Guía para principiantes en como abrir tu primera clase de niños

Tal vez no se el más adecuado para hablar de esto, pero experiencia es experiencia. Por mi parte la primera vez que abrí una clase de niños lo hice junto a un señor pionero luego de haber completado el libro 3; había participado en clases de niños, pero nunca había auxiliado en una ni había visto una en acción en años.

El libro puede ayudar bastantes, y en mi tiempo vi "guías" que indicaban exactamente lo que debías hacer en las primeras clases antes de entrar de lleno al programa, o te pedían entrar de lleno al programa. Abrir una clase de niños puede parecer muy intimidante, pero con esta guía espero prepararlos y ponérsela más fácil, no en como hacer las primeras clases, sino en como prepararse para que no sea una tarea frustrante el solo hecho de abrir y mantener una clase.



Primero, un diagrama de flujo

Antes que nada, tu edad, mientras mas cercana a las 15 años sea, más fácil te será conectar con los niños, y pese a que casi seas tan joven como ellos, puedes enseñarles bastante. Si aun no tienes 15 años, siempre puedes servir como auxiliar a un maestro de niños para ir aprendiendo como hacerlo de cerca, el maestro al que ayudes lo apreciara bastante.
Si por otro lado, eres bastante mayor (digamos que mayor de 35 años), aun puedes dar clases, pero debes tener en mente que debe sacar a relucir tu lado juvenil, o acoplarte a los niños puede resultar difícil, o empezaran a percibir la clase como algo muy formal y pondrán rechazo, con el tiempo se logra.

Con respecto estudio del libro 3, no es que estudiarlo te vaya a volver un profesional, pero al menos te armará con el esqueleto de lo que será cada clase por lo menos un año entero (por cada grado); es decir, las bases para tu clase y que de aquí despega por tu cuenta; algunas pueden parecer bastante simples, pero esta en ti en darles profundidad.

Prosigamos al lugar. Mi recomendación es que este sea muy cerca de ti, o tu propia casa; si es tu propia casa asegúrate que los demás miembros de la familia estén de acuerdo, con usar el lugar para ese fin, y las horas que has propuesto, así no toparas con que tu hermano este queriendo utilizar el cuarto que has destinado a este fin (o peor aun: lo use de todos modos).
Segundo, una vez hayas conseguido el aval de todos (aun si es en una casa ajena), asegúrate de que sea posible adecuarlo a los niños, y con esto me refiero a eliminar cualquier cosa que puedan romper con facilidad o tomar prestado sin preguntar, o que les sirva de distracción.

Bien, ahora cabe preguntarte si realmente tienes el tiempo de manera consistente para ello. Las primeras clases es todo sobre consistencia, si un semana lo haces, para que la siguiente no sea así tampoco lograras consistencia de asistencia en los niños que busques, ni darás una imagen de formalidad a sus padres.

Lo tercero es tu plan de trabajo. Descuida, con esto no me refiero a algo excesivamente elaborado, sino a una idea junto materiales listos y preconcebidos. Algo que note casi por regla, es que en las primeras clases casi siempre llegan muchos niños, pero no todos permanecen; no te desanimes, siempre hay una oportunidad de que regresen una vez mejores la calidad de tus clases o los demás niños no dejen de hablar de lo mucho que se pierden por no ir; a lo que quiero llegar, es que prepara suficiente material para las primeras dos clases, pero no te excedas para la tercera, ni mucho menos para la cuarta; para ese entonces deberías ser capaz de calcular bien cuanto tendrás que alistar.

¡¡Ahora si, estás listo!! ...o no, seguro te tiemblan los pies al pensar hablar con los padres, estar a cargo de muchos niños o tener la preocupación que no sabes lo suficiente para enseñar; ánimos, es normal que te sientas así; pero el hecho de que te encuentres en este punto significa que estas listo y debes saltar al llamado.
Si aun sientes que te falta valor, siempre puedes llamar la ayuda de otro amigo, sea Bahá'í o no, que tenga experiencia ayuda, pero lo que más vale aquí es siquiera el valor de hablar con los padres.

Hablando con los padres

Antes de siquiera salgas de tu casa, te pediré que verifiques algo bien importante: ¿como calificas tu atuendo? Es cierto que saldrás a un mensaje bastante loable como es la educación de los niños, pero tu vestimenta es lo que dará la primera impresión a los padres, sobre todo si nunca has dirigido directamente la palabra a ellos. Con esto no estoy queriendo decir que deberías ir de saco, ni tampoco que debes perder tu identidad juvenil, es más, la actitud y apariencia juvenil ayudan bastante; pero yo que tu evitaría ir con ropas rajadas (aunque ese sea el estilo), que expongan o permitan ver parte de la ropa interior o con colores disonantes. Si eres hombre, aconsejo una afeitada, esto no es mucho por los padres, sino por los niños, los cuales suelen sentirse más cómodos alrededor de alguien sin barba (o más parecidos a su aspecto físico).

Ok, ahora si, sal de casa en dirección de casas de padres de familia ¿Te sientes algo mareado? ¡Respira hondo! Debes recordar algo muy importante, los padres de familia son personas como nosotros, la diferencia es que lo más probable ellos tienen hijos y tu no, sin embargo, hay algo en común y eso debe ser tu punto de enfoque y caerá como anillo en el dedo a la hora de romper el hielo: Si estas hablando con ellos es porque a ti también te interesa el bienestar de sus hijos.
Créeme, debes vender la idea de que las clases las estas haciendo de tu buena voluntad, porque te interesa eso por sobre todo, y estas dispuesto a dar tu tiempo para ello.

Lo más idea es que la primera clase la realices de manera breve el mismo día, así que lo idea sería visitar a los padres en la mañana, para luego reunir a los niños en la tarde. Si no lograste visitar alguna casa por falta de tiempo o porque no estaban, no desesperes, habrá tiempo más adelante o noticias de la clase llegaran a ellos de alguna forma.

La primera clase

Bueno, ahí estás tu, y quien sabe cuantos niños más de los cuales sus padres otorgaron su cuidado a ti. Si sientes que no se te da bien hablarles en chiquito, no hay problema (es más, muchos estudios contraindican esto), lo que yo te recomiendo es tratar de hablarles lo más natural posible y de tu a tu; y trata de no usar tecnicismos ni palabras extranjeras,  que puedan perderlos o distraerlos, recuerda que no tienen tanto tiempo como tu en este mundo.

Si los niños provienen de casas bien formadas o de ambientes tranquilos, los normal es que en esta clase actúen super tranquilo; sin embargo, una vez tomen confianza en clases venideras, verás que pueden ser tan jocosos como cualquier otro a esta edad; no te sorprendas, y tampoco los reprimas ya que significa que están sintiéndose cómodos contigo.
Por otro lado, si desde el primer día actúan muy jocosos, recuerda tomar el control y no sentirte muy tímido a la hora de reprenderlos (así como el libro sugiere). Si quieres ayuda adicional, revisa mi articulo sobre técnicas en como mantener el silencio.

En cuanto al contenido de esta clase, puede ser la lección 1 del libro (puedes basarte en mi preparación de la clase para ello) o también una clase especialmente armada para esta ocasión, sobre todo si piensas hacerlo más breve de lo normal. Esta puede contener una canción, explicación de que es la oración junto a oraciones, un pequeño juego y/o un coloreo; la idea es que reciban una probada gustosa de lo que les espera en las clases.
Más que nada lo importante es tenerla preparada de antemano, de inicio a fin.


Y pues, esto fue algo breve, pero la razón para ello es que no es tan complejo como parece, lo vital es tener el valor, la experiencia será algo que siempre se irá añadiendo y no un requisito y la constancia en tu esfuerzo es algo que no debe flaquear. Dar clases de niños es una aventura enriquecedora, que ayuda a niños a ser mejores personas, pero que también te cambia a ti como persona, mejorándote muchas habilidades que difícilmente desarrolles en tu trabajo formal, pero que sin embargo te ayudan enormemente en todo tipo de trabajos formales; lo se ´porque personalmente me he beneficiado de esta experiencia en mi trabajo.