Bitácora – Grado 1, lección 1


Todo lo referente a Grado 1, serán más bien sobre planificación y comentarios del maestro a cargo sobre el progreso de la clase que se desarrolla paralela al Grado 2 que manejo y no de mi experiencia previa con desarrollándolo yo mismo; sin embargo trataré de aportar pensamientos propios en lo posible.
Este fue el cronometraje y metodología usada, tomando en cuenta que son niños que aún están en proceso de aprender a leer:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min 
2.       Memorización de oración – 20 min
Se usaron los pictogramas ya señalados en otro artículo; el resultado fue espectacular, lo aprendieron ágilmente y sin mucha ayuda. El método usado fue remplaza al maestro, poniendo a un niño al frente a que enseñara la oración como si fuera el maestro utilizando los pictogramas. ¡Éxito!
3.       Canción – 15 min
4.       Memorización de cita – 10 min
Para esto se utilizaron ademanes sencillos.
5.       Historia – 10 min
La historia esta vez era sobre como Abdu’l-Bahá cambia el vaso de agua de la señorita. Siendo el momento más focal de la historia, el momento en que Abdu’l-Bahá cambia el agua del vaso, se trató de hacer una representación visual de la acción (recordar que representar figuras centrales está prohibido por ser una falta de respeto). La técnica tuvo un efecto moderado, pero se puede lograr mejorar con este mismo enfoque.
6.       Juego – 15 min
No se hizo nada fuera de lo escrito en el libro.
7.       Coloreado – 15 min
8.       Refrigerio – 5 min
9.       Oración de cierre – 5 min

Para esta clase se produjo los siguientes materiales: oración (escrita), letra de canción y pictogramas de la oración. También se buscaron las ramas para el juego.

Debo señalar que esta clase surgió de la división de una clase de niños más heterogénea, en el Grado 1 y Grado 2, quedando en esta clase solo niños entre 5 y 7 años, que aún están en proceso de aprender a leer.

Imágenes de los pictogramas: