Bitácora – Grado 2, lección 7


Esta lección marca el inicio de la serie que trata sobre la Búsqueda de conocimiento. Las lecciones se centran en cuestiones más intelectuales que antes y en el señalamiento de la adquisición de conocimiento y habilidades para el beneficio propio y de los demás.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
Hay que mantener presente que deben estar tratando de repetir la oración que memorizaron durante las lecciones 1 a 3 y 4 a 6.
2.       Memorización de oración – 15 min
Ya que esta oración involucra la contraposición de dos ideas: “belleza-alimento” “agrado-esperanza” y así… da espacio a que se haga una dinámica de parejas en la que uno dice lo primero y el otro responde lo segundo, y luego repetir intercambiando papeles. Habiendo dicho esto, confieso que se me ocurrió después de la clase, y el método que realmente use fue el de repetición corriente. No fue difícil, pero aprendieron su parte aunque reflexionándolo nuevamente, pudo haber sido una experiencia mejor.
3.       Memorización de cita – 20 min
Esta vez ocupamos la memorización seca, con incentivo de unos stickers floreados especiales lo cual los motivó moderadamente a memorizar, logrando un éxito bastante grande.
4.       Canción – 15 min
Para esta clase nos decidimos por la canción “El árbol de la perfección”, pese a ser una canción más enfocada a prejóvenes, consideramos que su mensaje era bastante adecuado para la lección.
5.       Historia – 15 min
La historia esta vez es sobre como Mirzá Abu’l-Fald conoció la Fe Bahá’í, él es un personaje reconocido en la historia bahá’í debido a su alto nivel intelectual, y que sin embargo su introducción a la Fe de Bahá’u’lláh fue provocada por las sencillas respuestas a discusiones dadas por una persona de menor grado académico. El método usado nuevamente fue el de historia guiada por dibujos
1)      El nombre de Abu’l-Fald
2)      Matemáticas, biología, filosofía (como un cerebro), astronomía, literatura – Como las ramas estudiadas por él.
3)      Birrete de graduado – Señalando que él fue profesor de universidad para ese tiempo
4)      El nombre de Bahá’u’lláh
5)      Burros
6)      Herradura
7)      Herrero
8)      La foto de Abu’l-Fald – Para señalar las razones por la que su vestimenta era para señalar su grado académico
9)      Ángel aferrado a una gota de agua
10)   Un emoticono de enojado
11)   Estrechón de manos – (Reciclado) Para señalar su acuerdo en atender reuniones bahá’ís
12)   Corazón
Trate de poner especialmente énfasis en el grado académico que había cursado Abu’l-Fald, al mismo tiempo, esta historia involucra una creencia oriental con la que los niños no están nada familiarizados, así que pensé que también ilustrar eso era de vital importancia. Se obtuvo buena compresión del mensaje de la historia.
6.       Dramatización – 20 min
Esta vez no tardaron en darse cuenta que el juego era una variante de un juego que ya habían practicado en grado 1. Aconsejo que los participantes estén ya en movimiento antes de que entre el “investigador” para que sea más difícil identificarlo. Ya que solo eran 4 participantes, se volvió algo fácil para ellos ver quien era.
Me apena confesar esto, pero nuevamente olvide realizar una parte de esto, más que todo porque nos tardamos más de lo que pensé en la primera parte de este componente.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
Esta vez utilizamos pintura acrílica para dibujar, algunos dibujaron una playa, mientras que otros un árbol; fue una actividad muy amena y todos lograron terminar una pintura de buena calidad. Con el tiempo restante decoraron un cartel de las citas de repaso que deje sin decorar (a falta de tiempo de mi parte y no porque estuviera planeado).
Ya que sabía que esta parte requeriría los 20 minutos completos, si es que no más, y que también sabía que ellos les gusta pintar con acrílico, pedí al inicio de la clase que pactáramos llevar en orden la clase para no perder tiempo, lo cual dio un éxito generalizado en el resto de la clase y subió la moral de los niños.
8.       Refrigerio y limpieza – 5 min
Pese a lo bien que venía la práctica de lavar el plato propio, por falta de ayuda y tiempo, esta vez solo entregamos un bolsita de dulces a cada niño.
9.       Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: El prometer usar pintura acrílica a un inicio, si todos se portaban bien y avanzábamos adecuadamente por lo componentes de la clase resulto muy benéfico para todo y tanto para el ánimo como para lograr la meta de la clase.
Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: un nuevo cartel con la oración completa, letra de canción en la pizarra, stickers de flores decorativos, dos carteles con las citas de refuerzo y los dibujos de la historia. También se alistaron pinceles y pintura acrílica.

Este es el cartel de la cita de refuerzo y el de la oración para aprender durante las siguientes tres clases, desgraciadamente no me quedo tiempo para tomar foto a los dibujos.