Ser más empático con los niños - Experiencias infantiles adversas

Experiencias Infantiles Adversas

La mente de un buen maestro de clases de niños siempre está dirigida a cómo hacer de nuestra clase, una que sea más beneficiosa a nuestro grupo de niños. Inherentemente es una tarea que nos vuelve empáticos. Para hacer más profunda esa empatía creo que cualquier maestro debe saber sobre las Experiencias Adversas Infantiles, EAI, y así lograr que la clase sea un manantial de alivio para sus participantes, en lo que cabe lo posible.

 

-Este articulo lo desgloso a raíz de mi experiencia como maestro de CN Bahá’í y mi estudio en Fundamentos en Salud Publica. -

 

¿Que son las EAI?

Son situaciones de que salen del control del niño que los vive y pueden ser eventos únicos o prolongados. A estas situaciones se las ha tratado de agrupar con estas siglas para entender mejor sus efectos negativos que desencadena graves dificultades en la vida adulta en diferentes dimensiones: social, físicas y mentales.

Dicho eso, es fácil entender que a mayor cantidad de EAI que se vivan, mayor serán las dificultades que un niño puede presentar debido a todo el estrés que estas puedan generar; lo que resulte en irregularidades en su forma de ser aun en situaciones menos agravantes cómo reaccionar de manera extrema a no tener el color que desea o no prolongar más alguna actividad en particular.

 

¿Cuáles Experiencias cuentan cómo EAI?

Como maestros, muchas de estas experiencias tampoco están dentro de nuestro control, pero vale la pena puntualizarlas por categoría para reconocerlas con más facilidad:

Abuso: Físico, emocional o sexual.

Negligencia: Física o emocional.

Situación domestica: violencia doméstica, coerción, luto, padres separados o en discusión abierta, pariente con problemas de adicción, mentales o encarcelado.

Al poner en una pirámide el hilo de problemas que esto genera: EAI -> estrés toxico -> Dificultades educativas/emocionales/sociales -> Peor salud o desarrollo humano -> Muerte prematura. Pero muchos estudios recientes también señalan a algo que precede este hilo de problemas: Ambiente Comunal Adverso ACA.


Donde entramos nosotros

El Ambiente Comunal Adverso es una pieza que puede causar mucho más daño que un EAI si está lleno de racismo, discriminación, bullying, violencia y pobreza… pero también es un parámetro en el que nosotros si tenemos cierto control a diferencia de los EAI. Como mencione antes, las clases de niños pueden ser un manantial dentro del ambiente comunal.

A veces tal vez te preguntes si estás haciendo las cosas lo suficiente bien por la clase, pero el solo hecho que seas constante en dar las clases ya es bastante en sí mismo, sobre todo a algunos niños que estén viviendo EAI. Recuerda no dejarte llevar, tampoco nos compete meter demasiado nuestras narices en asuntos familiares de otras personas ya que niños sin EAI aparentes también pueden presentar dificultades en su comportamiento.


Y llegamos al final de este artículo, que sé que se queda muy corto. El título que elegí fue “ser más empático”, el solo hecho que llegaste hasta acá me dice que ahora estás pensando mucho sobre tu clase y los niños, y eso ya incremento tu empatía. ¿Alguna historia que desees compartir? Déjalo en los comentarios.


Village and void (instrumental)

 

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