Festividad de Conocimiento - Anotaciones

 


¿Por qué estoy escribiendo un articulo sobre la Festividad de Conocimiento cuando falta bastante para esta festividad (a la fecha de la escritura del mismo)? Pues se me dio la oportunidad de ser anfitrión de esta festividad, y quería compartir algunas cositas que he preparado para ese día, las cuales compartí en este articulo. 

Tal vez tu estés en busca de lo mismo que yo, o quieras ideas para esta festividad, así que aquí mis anotaciones: 

1. Devocional

Para la devocional, aquí la lista de opciones:

Palabras ocultas Parte 1: #2 y #13

Los siete Valles – Bahá’u’lláh 

Y si el amante, confirmado por el Creador, escapa de las garras del águila del amor,  entrará en: El Valle del Conocimiento. Y saldrá de la duda para hallar la certeza, y se volverá de las oscuras ilusiones hacia la luz de guía del temor de Dios. Se abrirá su vista interior y conversará íntimamente con el Bienamado. Entreabrirá el portal de la verdad y la piedad, y cerrará las puertas de las vanas imaginaciones. En esta etapa se contenta con el decreto de Dios, ve en la guerra la paz y encuentra en la muerte los secretos de la vida sempiterna. Con ojos interiores y exteriores atestigua los misterios de la resurrección en los dominios de lo creado y en las almas de los hombres, y purificado su corazón, comprende la sabiduría divina en las infinitas Manifestaciones de Dios. En el océano discierne una gota y en una gota contempla los secretos que atesora el mar.

Parte el corazón del átomo y mira dentro de él. ¡Hallarás el sol! En este Valle, el caminante no ve sino la clara providencia de las obras del Verdadero, diciendo a cada paso: «No puedes ver ningún defecto en la creación del Dios de Misericordia. Vuelve a mirar. ¿Puedes ver acaso un solo fallo?». Percibe justicia en la injusticia, y en el desafuero, merced. En la ignorancia encuentra muchos conocimientos ocultos, y en el conocimiento, innumerables sabidurías manifiestas. Rompe la jaula del cuerpo y de las pasiones, y se asocia con los pueblos del reino inmortal. Asciende por los peldaños de la verdad interior y se apresura hacia el cielo de profundo significado.

Viaja en el arca del «les mostraremos nuestras señales en las regiones y en ellos mismos», y navega sobre el mar de «hasta que se les haga evidente que (este Libro) es la verdad». Y si se encontrase con la injusticia, tendrá paciencia y, al enfrentarse a la ira, manifestará amor.

Las siete Pruebas – El Bab

Has inquirido acerca de los fundamentos de la religión y sus mandamientos: ten por cierto que lo primero y más importante de la religión es el conocimiento de Dios. Esto alcanza su consumación en el reconocimiento de su unidad divina, que a su vez culmina con la aclamación de que su santo y exaltado Santuario, el Trono de su majestad trascendente, está libre de todo atributo. Ten por seguro que, en este mundo del ser, el conocimiento de Dios no puede jamás alcanzarse salvo a través del conocimiento de Aquel que es la Fuente de la Realidad Divina.

Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh

 ¡Cuán grande es la multitud de verdades que no podrán jamás ser ataviadas con la vestidura de palabras! ¡Cuán vasto es el número de verdades que ninguna expresión puede describir adecuadamente, cuyo significado nunca podrá ser revelado, y a las cuales no podrá hacerse ni siquiera la más remota alusión! ¡Cuán múltiples son las verdades que deben permanecer sin ser pronunciadas hasta que haya llegado el tiempo señalado! Así se ha dicho: "No todo lo que sabe un hombre puede ser revelado, ni puede todo lo que él pueda revelar ser considerado como oportuno, ni tampoco puede toda expresión oportuna ser considerada como apropiada para la capacidad de aquellos que lo oyen".

De estas verdades algunas pueden ser reveladas solamente de acuerdo con la capacidad de los repositorios de la luz de nuestro conocimiento y los recipientes de nuestra gracia oculta. Rogamos a Dios que te fortalezca con su poder, y que te haga capaz de reconocer a Aquel quien es la Fuente de todo conocimiento, para que puedas desligarte de todo saber humano, por cuanto "¿qué provecho obtiene el hombre de esforzarse por obtener erudición, cuando ya ha encontrado y reconocido a Aquel quien es el Objeto de todo conocimiento?" Aférrate a la Raíz de Conocimiento, y a Aquel quien es el Manantial de éste, para que seas independiente de todos los que aseguran ser versados en el saber humano, y cuya pretensión ninguna prueba clara, ni el testimonio de ningún libro ilustrativa pueden sostener.

El Libro de la Certeza – Bahá’u’lláh

Es evidente y manifiesto para todo observador perspicaz que así como la luz de la estrella se apaga ante el refulgente resplandor del sol, del mismo modo la lumbrera del conocimiento terrenal, de la sabiduría y entendimiento desaparece en la nada al ponérsele frente a frente a las resplandecientes glorias del Sol de la Verdad, Astro de la iluminación divina. 

 La Tabla más Sagrada – Bahá’u’lláh

Di: Bendito el ignorante que busca la fuente de mi conocimiento, y el negligente que se adhiere al cordón de mi recuerdo. Bendita el alma que surge a la vida por medio de mi hálito vivificador y logra entrar en mi Reino celestial. Bendito el hombre a quien los suaves aromas de la reunión conmigo le han estimulado y le han hecho acercarse a la Aurora de mi Revelación. Bendito el oído que escucha, la lengua que da testimonio y el ojo que ve y reconoce al Señor, en su gran gloria y majestad, investido con grandeza y dominio. Benditos quienes han alcanzado su presencia. Bendito el hombre que busca la iluminación en el Sol de mi Palabra.

 Epístola al Hijo del LoboBahá’u’lláh

En los tesoros del conocimiento de Dios yace oculto un conocimiento que, cuando sea aplicado, eliminará en gran medida, aunque no totalmente, el temor. Sin embargo, este conocimiento debería ser enseñado desde la infancia, ya que será una gran ayuda en su eliminación. Todo lo que disminuye el temor aumenta el coraje. Si la Voluntad de Dios Nos asistiera, fluiría de la Pluma del Divino Expositor una larga explicación de lo que ha sido mencionado y sería revelado, en el campo de las artes y de las ciencias, aquello que renovaría el mundo y las naciones. Del mismo modo, ha sido escrita y registrada por la Pluma del Altísimo, en el Libro Carmesí, una palabra que es capaz de revelar completamente esa fuerza que se halla oculta en el hombre, más aún, es capaz de redoblar su potencia. Imploramos a Dios -exaltado y glorificado sea Él- que bondadosamente asista a Sus siervos a hacer lo que Le sea grato y aceptable a Él.

Extracto de una tabla de Bahá’u’lláh

La causa suprema de la creación del mundo y todo lo que en él existe es que el hombre conozca a Dios. En este día, quienquiera sea guiado por la fragancia de la vestidura de su misericordia a lograr ser admitido en la prístina Morada, la cual es la posición del reconocimiento de la Fuente de los mandamientos divinos y la Aurora de su Revelación, habrá logrado todo bien para siempre. Habiendo alcanzado esta elevada posición, sobre cada alma recae una doble obligación. Una es permanecer firme en la Causa con tal constancia que si todos los pueblos del mundo intentasen impedirle volverse hacia la Fuente de la Revelación no podrían lograrlo. La otra es el cumplimiento de las ordenanzas divinas que han fluido del manantial de su Pluma celestialmente impulsada. Pues el conocimiento humano de Dios no puede desarrollarse total y adecuadamente si no es a través del cumplimiento de todo lo que Él ha ordenado y está expuesto en su Libro.


 Proverbios 4:5-9

Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. Sabiduría ante todo: adquiere sabiduría: Y ante toda tu posesión adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá: Ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado.  Adorno de gracia dará a tu cabeza: Corona de hermosura te entregará.

 Proverbios 8:8-11

En justicia son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todas las cosas que se pueden desear, no son de comparar con ella.

Proverbios 13:16

Todo hombre prudente obra con conocimiento, pero el necio ostenta necedad.

 Upanishad

Al conocer una herramienta de hierro, mi amigo, llegamos a conocer todas las cosas creadas del hierro - estás solo difieren en nombre y forma, mientras que todas ellas están hechas de hierro.

De modo que, a través de la sabiduría espiritual, mi amigo, llegamos a conocer que todo en la vida es uno solo.

------------------------------------------

Bueno, eso es lo que he logre recopilar.