Superstición moderna


Este es un artículo del cual quería disertar desde hace mucho. La una de las ideas comúnmente presentadas por la Fe Bahá'í es la supresión de supersticiones con ayuda de una lógica científica muy razonable; por tanto decir cosas como "ver un gato negro es de mala suerte", cruzar los dedos o incluso soplar las velas en busca de deseos no son para nada admisibles a la luz de la ciencia.

Sin embargo, como todo efecto cultural a través del tiempo, este sufre cambios, y como Bahá'ís no podemos quedar atrás, ni bajar la guardia ante las nuevas formas de presentarse o de enmascararse.



La libre investigación de la verdad es uno de los doce principios de la Fe Bahá’í, y por tanto una de las cosas que nos representa; en lo personal, desde temprana edad lo he visto como sinónimo. En este artículo pretendo ayudarles en dicha búsqueda señalando los modos en cómo pueden distinguir de información verdadera de falsa y sobre cómo utilizar la tecnología del Internet para lograrlo.
Todas las bendiciones son divinas en origen, pero ninguna puede compararse con este poder de búsqueda e investigación intelectual, el cual es un don eterno que produce frutos de infinito deleite.
‘Abdul-Bahá

El Internet


Cualquiera que se haya dado una vuelta por la avenida llamada Internet sabrá lo útil que resulta y la fuente directa de dicho deleite que puede ser, pero sin son más perspicaces también de lo silenciosamente nocivo que puede ser sino se está atento.
Una barbaridad de veces he visto brotes y brotes de información falsa en las redes sociales que mucha gente comparte a veces como un ingenuo acto de bondad, mensajes tan falsos, pero verdaderos en apariencia, que muchas veces es fácil darlos por cierto, o verlos repetidos tantas veces activa nuestra facilidad cognitiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados, si somos participes de un discurso social intelectual, nuestros comentarios no pueden fundamentarse en vanas imaginaciones o enunciados pobremente investigados.

Información de confianza

Una forma de no dejarse timar y recibir información (en su mayoría de veces) verídica es recibirla de noticieros reconocidos, afortunadamente hay muchos y suelen respaldarse con investigaciones profundas. ¿Qué lugares recomiendo? Huffington post, BBC, Google News, CNN, NBC News, son nombres grandes, pero no hay que desestimar otros sitios menores que hacen su mayor esfuerzo y tratan de presentar la información de manera objetiva y respaldado; uno de mis favoritos es Vox, solo que ese no tiene versión en español.
No obstante aun estos lugares suelen equivocarse, o la información que reciben no ha sido muy bien investigada (como cuando dijeron que el chocolate hace rebajar), por lo que siempre hay que estar alerta y evaluar lo que se nos presenta.

Por otro lado también están los "journals" que contienen lo más novedoso en investigaciones de todo ámbito, y que suelen ser muy educativos. Pero aun con estos se debe estar alerta, como la BBC recientemente relato, dentro de estos journals también hay una carrera por ser novedoso y ser publicado; y aunque estos lugares se basan en el método científico, muchas veces son estudios no reproducibles bajo el mismo método, lo cual los hace en algo nada científico.


¿Por qué hay tantos artículos mentirosos?

El amarillismo es algo que viene desde el principio en el mundo de las noticias, en el Internet solo ha conseguido evolucionar; mientras más clicks genera un artículo con un titular que deja estupefacto (aunque sea falso) más dinero consigue esa página en publicidad, y por ende el feroz esfuerzo por poner titulares insólitos o ideas falsas que lanzan una primicia dejando la noticia a medias esperando a que corras a leer el resto. El mismo hecho de que son noticias insólitas hace más atractivo compartirlas, y no hay que ser un genio para notar que las noticias falsas se difunden más que las verdaderas. 

Lo que golpea con más fuerza respecto a esto, es que ahora que es tan fácil compartir fotos, historias, noticias, enlaces, etc; es cuando las mentiras se difunden con una potencia abrumadora con respecto a las noticias verdaderas; es un hecho comprobado. No podemos ser parte de esto y debemos ayudar en lo posible, no solo no ayudando a dispersar estas noticias, sino también participando como promotores de información verídica a través de los ojos de la justicia.

Hay que recordar que no hay que entrar en conflicto directo cuando alguien publica información falsa, así como mencione en otro artículo, se debe buscar el ángulo en el que se introduzca amablemente la información que se acerca más a la verdad y bajo que lógica.

Ejemplos concretos de Superstición moderna

Bien, vamos a los ejemplos exactos de algunos de estos, y como algunos pueden ser tan sutiles que incluso es posible que ya hayan caído victima de ellos.
  • Comparte esta cadenita y algo bueno sucederá...
    Esta es desde el inicio de la mensajería por celular. Si bien puede haber algo de cierto tras ella, ejemplo: mandas un mensaje alegre a mucha gente, lo que hará que te recuerden de mejor modo y eso lleve alguna buena sorpresa a raíz de eso... en un inicio sonaba como una buena idea, pero se ha vuelto algo tan mecánico, superficial y genérico que recomendaría mejor enviar mensajes personalizados a toda persona que les sea importante.
    Otras variantes son "comparte esto y obtendrás dinero", "Comparte esto con XX gente o morirás"
  • Paso "esto", lo que llevó a que sucediera "esto otro": Por tanto, NO lo hagan//HÁGANLO"
    Esta es una forma de enmascarar un hecho científico, lo que hay que tener presente que correlación no implica causalidad, olvidarse de esto lleva a verdades aparentes; les pondré dos situaciones concretas que encontré en Internet y resultan completamente falsas:
    • Las hormigas evitan comer café, así que no deberíamos consumirlo.
      Podría sonar lógico... no, no, claro que no. Para muchos insectos el café es tóxico, por eso lo evitan; nosotros tenemos una estructura muy diferente a los insectos. Si el café se llega a declarar dañino, lo sabremos bajo una lógica más elocuente que esta.
    • Las papas importadas no crecen si las plantas; las locales si, así que compren en lo local.
      Este fue aun más fuerte, y el hecho que aun tenga permanencia en el Internet pese a lo falso que es demuestra lo fácil que es torcer la verdad. My potato project, es el experimento de una niña expone esto como cierto. En resumen señala como los importadores utilizan un compuesto químico comúnmente denominado "Bud nip" (corta raíz) el cual hace (ya lo adivinaron) que no brote raíz de la papa. Dicho compuesto se sabe que es tóxico y ahí debe terminar nuestro razonamiento según la niña.
      Investigando más a fondo, cualquiera puede encontrar que las dosis toxicas resultan de dosis MUY altas del compuesto y de manera continua, pero más en específico es tóxica para anfibios.
  • Si esta imagen/comentario logra tantos likes/comentarios/compartidas pasara "algo" bueno
    Lo que puede parecer algo muy inocente, yo lo consideraría superstición, ¿porqué? Nuevamente, no hay ningún razonamiento que haga posible lo que la mayoría de estas publicaciones indica.
     Aun cuando es en beneficio de un buen acto (como "si alcanza 1 millón de likes este niño recibirá su medicina") sugiero investigar quien pide eso y que más hay en su página. Muchas veces este tipo de comentarios buscan hacerse populares en base a estos timos, con lo que logran conseguir dinero u otros beneficios.

---------------------

Deseo cerrar este artículo con una palabra oculta de Bahá’u’lláh:
¡Oh Hijo del Espíritu! Lo más amado de todo ante Mi vista es la Justicia; no te apartes de ella si Me deseas y no la descuides para que pueda confiar en ti. Con su ayuda verás con tus propios ojos y no con los ojos de otros, y conocerás con tu propio conocimiento y no mediante el conocimiento de tu prójimo. Reflexiona en tu corazón cómo te corresponde ser. En verdad, la justicia es Mi don para ti y el signo de Mi amorosa bondad. Tenla pues ante tus ojos.
Cita: (La Promulgación de la Paz Universal. EBILA. Buenos Aires. 1991; pág. 57)
Referencias: Santa Barbara City Collage – Luria Library Real vs Fake news. Actualizado el 18 de Julio 2018.