Descargables: Dramatización y máscaras



Ha pasado bastante tiempo desde que escribo, por un lado la razón de no continuar haciendo bitácora de las lecciones que se han continuado dando, es porque con la programación de un festival de logros (a realizarse esta semana) hemos partido cada lección en dos días distintos, sumado al hecho de que han habido veces que hemos cancelado clases, llevar registro de eso se ha vuelto más difícil de lo que desearía.

Por otro lado, la preparación de este festival me ha llevado a la preparación de material que deseo poner a su disposición en forma de descargas:  la versión teatral de "El panadero y el animal bondadoso" junto a las máscaras que se pueden utilizar para cada personaje.


Aquí esta el guión, pero si prefieren vayan directo al final del articulo para descargarlo como documento y también descargar las plantillas de las máscaras. Este guión fue preparado en conjunto con mi padre nuevamente, al igual que la historia de Maya.

EL ANIMAL MÁS BONDADOSO (guion adaptado a drama)
 Escena 1
Elementos: una mesa para elaborar pan con los ingredientes, un horno panadero y un estante con bandejas, los cuales pueden ser dibujados.
Un actor, quien es el panadero.

Acto 1
Panadero: Voy a elaborar un pan dulce, necesito harina, agua y azúcar, voy a mezclarlos y voy a amasarlos.
Ya está listo, voy ponerlo en el horno y en un momento estará cocido y doradito… creo que ya está cocido, se siente el olor.
Voy a sacarlo, hmmmm huele a que me ha quedado deliciososimo. Hoy quiero ser generoso así que se lo daré al animal más bondadoso del bosque.

Escena 2
Elementos: un decorado del bosque puede ser pintado o dibujado.
Actores con sus respectivos disfraces o distintivos que los relacionen con diferentes animales: un mono, un cuervo, un zorro, una tortuga y un conejo y el panadero portando una cesta con el pan.

Acto 2
Interviene el mono y pregunta al panadero sobre el olor a pan.
Mono: Oiga señor panadero, usted huele a pan dígame que es lo que lleva en la cesta.
Panadero: Estas en lo correcto, es pan lo que llevo en la cesta.
Mono: ¿Para quién es el pan señor panadero?
Panadero: Se lo voy a regalar al animal más bondadoso del bosque. ¿Tienes tú una idea sobre quien es el animal más bondadoso del bosque?
Mono: Yo soy el animal más bondadoso del bosque, así que venga ese pan.
Panadero: ¿Por qué dices ser tú el animal más bondadoso del bosque?
Mono: Bueno, porque amo a todos los animales.
-El mono trata de arrebatar la canasta, pero el panadero lo esquiva con un giro y sigue caminando, de un lado a otro del escenario el mono se mantiene a la distancia; y  aparece el cuervo.
Cuervo: Oiga señor panadero que rico olor, deme el pan a mi si es usted bondadoso tengo hambre.
Panadero: Bueno, me gustaría regalárselo al animal más bondadoso del bosque.
Cuervo: Fácil, yo soy el animal más bondadoso del bosque, yo soy el más bondadoso, yo soy el más bondadoso...
 -lo dice repetidamente y trata de destapar la cesta, el panadero lo impide y continua caminando.
Aparece un zorro olfateando el aire
Zorro: Que olor más apetitoso ¿es pan, verdad señor panadero?
Panadero: Si es pan y voy a regalarlo al animal más bondadoso del bosque ¿sabe usted señor zorro quien es el animal más bondadoso del bosque?
Zorro: ¡Gracias, gracias! ¡Lo está viendo en este instante! ¡No se hubiera tomado la molestia! Que no le quede duda de que yo soy el animal más bondadoso del bosque.
Terminado de decir acerca su hocico a la canasta y el cuervo interviene
Cuervo: Oiga señor zorro pero yo soy el animal más bondadoso.
Aparece el mono de nuevo en la escena.
Mono:
No pelen más, todo el mundo sabe que yo soy el animal más bondadoso.
Y salen de la escena en una discusión.
El panadero sigue caminando y se encuentra con un conejo.
Conejo: Señor panadero todo el mundo habla del pan que usted quiere regalar.
Panadero: ¿Cómo lo supiste conejo?
Conejo: El olor se ha difundido por todo el bosque y todos los animales lo saben.
Panadero: Bueno ya que tú lo sabes dime quien es el animal más bondadoso del bosque.
Conejo: Creo, señor panadero, que el animal más bondadoso es la tortuga, pero >pensando en su bondad bien podría darle un
pedacito al cuervo pues tiene mucha hambre, bueno si le alcanza aunque sea un pedacito podría repartir a cada uno de los animalitos. Creo que podría invitarlos a todo y estando juntos partir la torta y compartir con todos.
Panadero: Claro, es una excelente idea, hagamos una fiesta y tú los invitas.
Conejo: ¡Vamos animalitos del bosque ha llegado la hora de comer pan! ¡Nos invita el panadero bondadoso!

Todos gritan "siiii" y salen a escena.

FIN

Descargas
Si preferían la versión en documento word, den click para acceder a la página de descarga. Si solo prefieren las máscaras den click aquí para bajar un archivo comprimido con las plantillas.

Con respecto a las máscaras.
Yo las imprimí en lo que me dijeron que era el mismo papel de los diplomas (desconozco el nombre técnico) y salieron excelentes, resistía a perfección el pintarlos con acrílica y tomaban el color de manera adecuada. Para los agujeros de las orejas use un sacabocados de dos puntos alineado de manera correcta para que fuera lograble, a excepción de la máscara del mono que no era posible por las orejas y termine usando un perforador de cinturones.
Con respecto a la cinta elástica, me di cuenta que 1 yarda daba suficiente para 3 niños.

Las impresiones me salieron a $0.25 cada hojas (4 en total), y 4 yardas de cinta elástica a $1.20 (pero se que se puede conseguir más barato). Así que el precio por máscara fue bastante bajo, lo recomiendo a todo mundo, aun sino van a dramatizar con ellas.

Ahora, con respecto a los diseños: por una parte los hice yo mismo, pero basándome en unos diseños de máscara de la buena página de Krokotan. Gracias a ellos supe el tamaño correcto de los ojos y los agujeros para los elásticos. De cualquier forma, los diseños que les presento vienen en alta calidad y son gratis para su uso libre.

Algo extra
Una cosa más que deseo compartir con ustedes es esta versión en comic que realice de esta historia hace cerca de 4 años. Lo desempolve en esta ocasión y sirvió como guión gráfico, a los niños les encanto pese a mi pobres dibujos de aquel entonces.


Y también una foto de la primera máscara completada: la del cuervo