Reflexiones de algunas enseñanzas Bahá'ís



Cuando un lazo empieza a deshilar de un extremo quien quiera que ese lazo sea durable, cuidará esos extremos. Del mismo modo el tiempo cambia la comprensión de algunos conceptos o enseñanzas. Este artículo lo hago para aclarar, aunque sea de manera leve, algunas comprensiones erradas de las que incluso yo he formado parte, pero que con un poco de investigación rectifique.



Prestar dinero en beneficio propio

Mucha gente tiene necesidad de ello. Porque si no hubiese perspectivas de conseguir un interés, los asuntos de los hombres se derrumbarían o se trastornarían. Muy pocas veces se encuentra a una persona que manifieste tal consideración hacia sus congéneres, hacia sus compatriotas o hacia su propio hermano y se muestre tan solícito como para estar dispuesto a conceder un préstamo en términos benevolentes... Por consiguiente, ahora que este claro mandamiento ha descendido desde el cielo de la Voluntad de Dios, es legal y apropiado cobrar intereses sobre el dinero...
Bahá'u'lláh, Tablas de. El noveno Ishráq  

La usura es algo prohibido en la Fe Bahá'í, pero algunos han confundido eso como una prohibición completa de prestar con intereses de por medio. La usura significa, según la Real Academia Europea (RAE), el interés excesivo sobre un préstamo.

Consumo de alcohol

“El alcohol descarría la mente y produce el debilitamiento del cuerpo” 
- 'Abdu'l Bahá 
Es inadmisible que el hombre, habiendo sido dotado de razón, consuma lo que le priva de ella.
Bahá'u'lláh. Kitáb-i-Aqdas

Con respecto a esto, he notado personas poniendo mucha preocupación hasta el menor consumo de alcohol; con el poder parcial que ofrece mi profesión respecto a esto les digo: toda fruta o alimento contiene cantidades minúsculas de alcohol. No obstante, recuerden estas palabras de Shogi Effendi en una carta a un creyente:
Con referencia a su pregunta acerca de las comidas saboreadas con licores alcohólicos, como coñac, ron, etc., deberían ser clasificadas bajo la misma categoría que las bebidas intoxicantes, y por consiguiente, ser evitadas por los creyentes. El Guardián desea que todos los amigos sepan que tales comidas o bebidas están estrictamente prohibidas.
 ¿Contradice esto lo que he dicho? No. A lo que me refiero es que nadie se va buscar emborrachar a propósito con un lote de manzanas ya fermentadas. 

La NO participación política 

No expreses ninguna palabra acerca de la política; tu tarea concierne a la vida del alma, pues ello, ciertamente, conduce a la alegría del hombre en el mundo de Dios.
'Abdu'l Bahá

Entrar en el ruedo de la política partidaria es en verdad perjudicial para los mejores intereses de la Fe, y dañará a la Causa.
Shoghi Effendi. Luces de Guía 

Esto es bien claro y creo que hasta cierto punto se entiende. Pese a eso, se empezó a usar el termino "apolítico" para definir el carácter de la Fe Bahá'í, el cual  según mi opinión, no es del todo correcto sobretodo cuando se usa por si mismo sin hacer mención a su relación con la política partidaria.

Según la RAE, apolítico significa "ajeno a la política o que se desentiende de ella" mientras que por otro lado, uno de los significados de política es "Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado".
En base a esto, se podría decir que política Bahá'í es no participar en discursos políticos, o visto de otro modo, nuestra política sería aquella que Dios nos ha dictado en la revelación de Bahá'u'lláh. Ya que si fuéramos apolíticos, nuestro actuar fuera más libre y sin ninguna directriz.

¿Necesitan un ejemplo más sencillo? Esta bien: Un señor abre un restaurante; al ser el jefe, él dicta la política de no atender a nadie si no trae camisa. Esto no lo vincula a ningún partido político, aun si tuviera nexos con alguno, simplemente es su modo de proceder ante ciertos acontecimientos.

Este señalamiento lo hago sobretodo para fortalecer la forma de argumentar o participar en un discurso frente a personas que verían una contradicción en el uso de la palabra "apolítico".

Si naces de padres Bahá'ís naciste Bahá'í

Además, sabed que Dios ha creado en el hombre el poder de la razón, que capacita al hombre para investigar la realidad. Dios no desea que el hombre imite ciegamente a sus padreas y antepasados. Lo ha dotado con una mente o facultad de razonamiento y con ella ha de investigar y descubrir la verdad, y lo que encuentre real y verdadero debe aceptarlo. No debe ser un imitador o ciego seguidor de ninguna alma. No debe confiar en la opinión de ningún hombre sin cuestionar previamente. No. Cada alma debe buscar de modo inteligente e independiente para llegar a la conclusión real, obligado sólo por esa realidad. La más grande causa de aflicción y desesperanza en la humanidad es la ignorancia basada en la ciega imitación.
'Abdu'l Bahá, Promulgación de la Paz Universal. Charla 97.

De esta incluso yo he caído presa. Decir que nacimos Bahá'ís, es aceptar que estamos siguiendo estos mandamientos por simple imitación en desfalco del razonamiento. Si bien es cierto que nacemos en un ambiente donde se nos alenta a aprender más sobre Bahá'u'lláh, debe ser una decisión consciente de ello, y no una imitación o algo que carece de razonamiento. 

Cierro este articulo con este ultimo dato, ya que tiene relación a lo demás. No vamos a imitar el uso de la palabra "apolítico", la vamos entender y dominar. Vamos entender bien la prohibición de la usura para no perder nuestros valores humanos al prestar dinero en beneficio propio. Sabremos cual es la naturaleza del alcohol para no tener miedo de ella. Y más que nada debemos entender porqué somos Bahá'ís aunque a veces fallemos en llevarlas a cabo, de eso se trata el continuo estudio de los escritos divinos.