Leyes sobre la infancia a la que están sujetas las clases de niños.



Cualquier maestro de niños sentirá, con los sanas que son las clases, que estás no infringirían la ley de ningún modo y que todo está en orden siempre y cuando simplemente todos sean felices. Sin embargo, pido a todos mis colegas estar conscientes de las leyes que rigen su país respecto al cuido de niños, y no dejar pasar por alto nada por desconocimiento.


La idea de este artículo provino del reciente problema que tuvo una cadena de televisión local al exponer inadecuadamente a menores de edad a ser símbolo de burlas. La ley de mi país, El Salvador, que infringieron con exactitud sería esta:

Se prohíbe, a través de cualquier medio, divulgar, exponer o utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en contra de su voluntad y sin el conocimiento y aprobación de sus madres, padres, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen el honor o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad personal y familiar.
Art 46. LEPINA

En vista que muchos camaradas suben fotos de sus estudiantes, les pido que sean más cuidadosos respecto a esto. Es cierto que en ninguna foto o video que he visto subido algo que amerite ser motivo de burlas y son cosas loables, pero el solo hecho de ponerlos públicamente en una foto o video en redes sociales, los expone a cualquier persona o entidad malintencionada, incluso teniendo los permisos de los padres.

¿Significa esto que deberíamos de dejar de subir fotos? No, claro que no, pero vale la pena hacer precauciones en base ciertos puntos.
  • ·         Tener el permiso explícito de los padres.
  • ·         No señalarlos por nombre.
  • ·         Limitar el nivel público con el que se suben.
  • ·         Reflexionar bien cada imagen que se pueda querer subir, en esta época cualquier expresión peculiar es propensa a convertirse en meme.
  • ·         Buscar que no resalte de ningún modo cualquier peculiaridad que pueda ser motivo de burla (el Internet es cruel, realmente cualquier cosa se puede convertir en eso, pero al menos ayuda a reducir el riesgo).
  • ·         El contacto físico entre personas debe ser muy limitado, y no dar lugar a malos entendidos.


Por mi parte, en este blog y la página de Facebook he limitado a no mostrar directamente a ningún niño, aunque mi política sea la abstención casi total, tampoco deseo fomentar en otros la actitud de no darse a conocer dando clases junto a sus niños, pero sí a estar conscientes de lo que ello conlleva y a lo que uno mismo se expone al hacerlo.

Referencia:
2009. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Primera edición.