Grado X Lección Extra 01


Esta semana surgió un inconveniente que a muchos seguro les ha pasado en más de una ocasión, y es la mayor parte de la clase no puede asistir por A o B motivo, ya sea algo anunciado con anticipo o una sorpresa repentina, hay veces  en la que esto es inevitable y el maestro debe hacer lo mejor posible por llevar adelante la situación de modo que beneficie de la mejor forma a todos.



Para nosotros, esto surgió de manera  repentina con una hora de anticipo a la clase, teniendo bien planeada y preparada la clase para ambos Grados. Tomando en cuenta que ambas lecciones para ser llevadas a cabo a su cabalidad requerían más de un niño por clase, tomamos una decisión: si llegaba solo un niño para un Grado, fusionaríamos ambos grados y desarrollaríamos una clase excepcional, un hibrido basado en la lección 3 del Grado 1 junto a actividades improvisadas pero acordes a una enseñanza. Al final llego solo 1 niña de Grado 1, y 2 de Grado 2 (aunque 1 hora más tarde se unió una tercera)


Este fue el plan B que terminamos ideando y ejecutando en esa hora de anticipo que tuvimos:
1.       Oraciones
2.       Manualidad – Coloreo y recorte
Viendo que la niña del Grado 1 no estuvo la semana pasada, y las niñas del Grado 2 no habían cursado las primeras lecciones del Grado 1, hicimos la manualidad de la semana pasada: la flor con la cita de la justicia.
3.       Memorización de cita
Ya que habíamos comprado una rosa para memorizar la cita “¡Oh Amigo! En el jardín de tu corazón no plantes sino la rosa del amor” la aprovechamos para repasarla con los presentes; qué mejor analogía que teniendo una propia rosa natural frente a ellos.
4.       Manualidad – Recorte y pintura
Lo que utilizamos fue lo que les enseñe en el artículo sobre las siluetas, aun así detallare un poco ya que esta vez se basó en materiales a la mano: un calcetín viejo (pero limpio), una página de cartulina para ir colocando la pintura a usar, pintura acrílica, dos páginas en blanco por participante (y algunas extras por las equivocaciones). De ahí procedimos así como ya lo detalle en el artículo, comenzando por dibujar con lápiz la silueta de un corazón.
5.       Juego
Ya que teníamos listo la zona de juego del Grado 1, lo utilizamos para que jugaran los presentes; al mismo tiempo notamos que esta zona de juego distraía a los niños, veremos cómo remediar esto la próxima semana.
6.       Refrigerio
7.       Oración de cierre
Justamente la clase duro hasta las 5 pm, como habíamos pronosticado con otras clases; aunque el tiempo fue corto, considero que fue acertado cambiar a una clase casi improvisada porqué se logró planear y preparar lo suficiente en ese tiempo, las niñas aprendieron parte del material que desconocían y disfrutaron haciendo las manualidades. Al mismo tiempo, no dejamos atrás a la mayor parte de la clase adelantando una lección ni desperdiciamos los materiales preparados.

Aquí algunas imágenes de las manualidades realizadas.