El uso de colores por el Maestro PARTE 1


El uso de colores es un aspecto muy necesario para todo maestro, puede usarse como mecanismo para dar énfasis a algo así como para dar un sentido organización, para más importante que nada, deja una sensación o emoción que puede hacer cualquier cosa más llamativa según su uso.
Por lo mismo considero hablarles sobre los colores, no como concepto, sino como un principio de dibujo, para que sepan usarlos más adecuadamente o entiendan con más claridad porque son tan necesarios, y porque un cartel blanco con letras azules o negras no es para nada suficiente, pero que puede ser mejorado maravillosamente con colores sin necesidad de hacer cosas complejas.



Primero quiero comenzar con un resumen general y ejemplos de aplicaciones fáciles para quienes quieren una explicación sencilla, pero para quienes se sientan más valientes, en un futuro colocaré en la parte 2 un estudio más a profundidad sobre color como un principio de dibujo.

De nuevo, los colores pueden evocar diversos sentimientos en los niños, y hay que saber aprovechar esto; pueden generarles curiosidad, alegría, atracción, el deseo de interactuar con ello, incluso la percepción de diferentes texturas. Todo esto tiene algo en común: ganar la atención de los niños.

Bien, si me piden señalar ejemplos concretos de cómo ponerlo en práctica sencilla y rápida, diría las siguientes junto a algunos consejos:
  • Sobresaltar letras, iniciales o mayúsculas con sobresaltadores; si lo van a usar solo en palabras seleccionadas, procuren que sean importantes, ya que sobresaltarlas atraerá la atención a esas palabras o servirá como pista de memorización ya que puede acelerar la búsqueda visual.
  • Si no se tienen sobresaltadores, pero si colores, se puede crear una sensación de contraste dibujando líneas, desde la orilla hasta cerca del texto para generar contraste, ya sean punteadas, gruesas o en zigzag. Mientras más fuerte sea el contraste, más énfasis gana un texto al usar correctamente.
  • Usar páginas de colores nunca falla, sobretodo en dosis pequeñas y variadas.
  • Usar figuras o dibujos sencillos como corazones o frutas, no necesita ser nada muy elaborado exagerado, recuerden que estos solo son adornos y no el objeto principal de atención.
  •  Nunca agreguen más adorno que el objeto que desean señal. Ej. Hacen un cartel de una cita u oración a memorizar, pero solo 40% del cartel es el texto en cuestión, o la cantidad de adornos sobrepasa el número de letras. Máximo aceptable sería de 65% texto.
  •  No boten los pequeños trozos de papel coloreado que les queden, es increíblemente fácil armar figuras decorativas a partir de trozos pequeños cortados de la manera correcta o incluso como figuras geométricas sencillas.
  • Si piensan mostrar una larga oración completa a memorizar, asegúrense de fraccionar con colores las partes que irán aprendiendo día a día.
  •  Sepan alinear los colores con lo que dice la cita u oración, es decir, si habla de traer calma o estabilidad, usen colores del espectro azul a verde; si es sobre encender la llama en el corazón o el alma, usen colores vivos como rojo.


Eso es todo  por esta vez, espero no tardar en acomodar el siguiente artículo en el que tratare más en detalle asuntos sobre colores de manera más técnica.