El convencimiento en la cooperación y no la demostración de hechos.


La psicología actual señala que las personas con diferencias opuestas pueden polarizarse aún más al evidenciar hechos (entiéndase hechos como un enunciado con fundamento y no una acción). En este caso me refiero a desafiar las creencias de otros con el cumplimiento de promesas en los libros sagrados pasados. Tiempo atrás se realizó un experimento que ejemplifica esto a perfección:


En un grupo de gente las cuales la mitad apoya el calentamiento global y la otra mitad no lo hacen, se les presento como hecho científico que el calentamiento no presentaba ningún peligro a la humanidad. El razonamiento lógico sería que la mitad que apoya el calentamiento global se convertiría al grupo de los que no lo apoya, pero el resultado fue negativo: el grupo que apoya se negó a creer el hecho presentado, y el grupo que no lo hace se apegaron más a su convicción.
De manera inversa, se realizó el mismo experimento con otro grupo similar, solo que a estos se les presento como hecho que el calentamiento global era una amenaza más fuerte y próxima de lo que se había anticipado. Nuevamente, el resultado repitió, polarizando aún más a los grupos.

Esto da lugar a preguntarnos ¿Cómo esto afecta la forma de enseñar la Fe de Bahá’u’lláh? O ¿Dicen algo similar los Escritos divinos respecto a esto?

Para cualquier Bahá’í, o persona que busque la verdad desapasionadamente, le resulta iluminador leer libros como El Ladrón en la noche, donde se evidencia con hechos como Bahá’u’lláh es el mensajero para esta nueva época al cumplir las profecías de las religiones principales, pero así como recalca la Biblia constantemente “quien tienen ojos y no ven y quienes oído y no escuchan” o como el Dios revela en el Corán “…No son los ojos los que se vuelven ciegos, sino que se vuelven ciegos los corazones que encierran los pechos”.
Si Dios es luz ¿Al presentarse los hechos no habría de cegar a quien se esconde en la lejanía de su Ser? Es decir, lanzar toda una larga letanía de hechos a quien no está preparado para ver solo lo alejaría o lo haría voltear aún más a su convicción de toda su vida por muy pobremente razonada que esta sea.

A la situación podría agregarse una segunda capa de complejidad al saber que la “fe de algo no es directamente proporcional a la comprensión del mismo”, es decir, no es necesario saber mucho de un tema para creer fuertemente en algo, muchas veces las personas mismas se delatan a sí mismas al pedírseles que se expliquen en detalle porque la gente comúnmente padece de algo llamado “Ilusión de explicación a profundidad” y va desde cosas muy cotidianas (como el sifón de las cañerías) hasta creencias religiosas.

Entonces, hagámonos más preguntas ¿qué hacemos para llegar a estas personas? ¿Qué dicen los Escritos bahá’ís? ¿Qué dice la ciencia de la psicología?
La respuesta es sencilla y convergente: debemos enfocarnos en un motivo común, algo que está a la vista de ambos lados. Los principios Bahá’ís es un buen lugar al cual dirigirse para este caso. Dios es el todo Misericordioso, el Más Poderoso y que todos somos sus hijos es un punto en común entre cualquier grupo de personas religiosas; orar, aunque no del mismo modo para todos, es parte fundamental de toda religión. La educación como algo primordial lleva al mejoramiento de la calidad de cualquier ser humano ¿No sería esto entonces de interés para todo ser humano y sus seres queridos?

La psicología indica que los seres humanos trabajan mejor cuando colaboran, cuando llega una dificultad y se requiere del esfuerzo y conocimiento de todos para solventarlo. Así como la Casa Universal de Justicia lo ha propuesto una “vida en comunidad con amistades genuinas y pláticas significativas”, flanquear dicho dilema desde este ángulo se ve más asequible que confrontar directamente y llevar a disputas estériles. 

‘Abdu’l-Bahá lo ha señalado antes, diciendo que un buen cristiano en esencia es un buen bahá’í siempre que lleve cabo los mandatos y enseñanzas de Dios, lo mismo para un Judío o un Musulmán.

Espero este artículo les haga reflexionar y les haga producir nuevos pensamientos prometedores, recuerden, esta es solo mi opinión. Hasta la próxima.