Las Cuatro Cs




Como todo maestro o animador sabrá, el objetivo principal de estas actividades es el desarrollo espiritual y de virtudes que culmina con el empoderamiento espiritual en la etapa de prejoven al avanzar por los libros preparados para ese programa. 

¿Pero que podemos decir al comparar los programas con los estándares pedagógicos actuales?

Para detallar un poco, si nos vamos a las habilidades y competencias catalogadas recientemente como las más importantes para ser exitoso en este nuevo siglo, podemos notar que los programas bahá’ís ya estaban a la vanguardia desde tiempo atrás.

Dichas habilidades y competencias, conocidas también como las “cuatros Cs”, son “Colaboración”, “Comunicación”, “Creatividad” y “Pensamiento Crítico”.

Colaboración. Con tema central como la Unidad de toda la humanidad, la colaboración siempre ha sido una enseñanza básica, pero los programas lo llevan un paso más allá, al volverlo practico. Dinámicas que no pueden ser cumplidas si no es con el trabajo en equipo y actividades que exaltan los talentos personales dentro de esfuerzos grupales. 

Comunicación. Ser capaz de transmitir ideas a otros no es tarea fácil, pero si una habilidad fundamental en todo trabajo y un requisito para ser líder. El libro Brisas de confirmación que se estudia con los prejóvenes es el ejemplo más prominente de esto, pero este desarrollo viene desde la clase de niños, con la declamación de oraciones bahá’ís las cuales usan de lenguaje muy poético y los familiariza con palabras a las que no suelen enfrentarse a temprana edad, así como también el espacio de dramatización y dibujo libre que presenta el Grado 2.

Creatividad.  Una habilidad holística que incluye resolver problemas, plasmar ideas en objetos para la compresión de otros, conectar diferentes conocimientos hacia la creación de algo nuevo. Sin pensarlo, una habilidad exacerbada por los programas bahá’ís al enfocarse en arte y el desarrollo de talentos personales para el beneficio de la humanidad.

Pensamiento crítico. Es el análisis objetivo de los hechos para formar un juicio. En Palabras Ocultas señala “…Lo más amado de todo ante Mi vista es la Justicia (…) Con su ayuda verás con tus propios ojos y no con los ojos de otros, y conocerás con tu propio conocimiento y no mediante el conocimiento de tu prójimo”. Es una habilidad que debe ser nutrida desde temprana edad y no frenada con pensamientos cerrados.

A la hora de presentar a los padres de familia estos programas, sobre todo padres de familia intelectuales, señalar esto los vuelve aún más atractivos y los coloca indiscutiblemente como una actividad esencial para suplementar sus actividades escolares usuales. 

No es mi área profesional, y este artículo no pretende ser una comparativa exhaustiva; al escribir sobre esto no espero que los actores involucrados solo se informen, sino que lo vuelvan parte de su conciencia al desarrollar estos programas, o programas similares.