Contar historias en forma de cómic



Este método de contar las historias dibujando un cómic de las mismas es algo que desarrolle para un grupo muy difícil de hacer mantener la atención, cuando vine a darme cuenta, también servía súper bien en mi clase regular, con niños con los que no tenia problemas.


Esta idea vino a mi mente a raíz de un capítulo de Naruto que había visto recientemente cuando comenzaba mis pasos como maestro de clases de niños, en dicho capítulo el maestro le enseñaba a su estudiante a enfocarse, su ejemplo era que si vemos una hoja de papel en blanco, la vista se dirige a todas y a ninguna parte de la misma; mientras que por otro lado, si dibujábamos un punto cualquier parte de la página, la mirada iría fijo a ese punto sin divagar.
Ese fue mi punto de partida, pensé en como los niños de mi clase se distraían con cualquier cosa, decían lo que se les venia a la mente o simplemente se ponían a hacer otra cosa que ocupaba su atención; así que usando ese mismo ejemplo, pensé en usar la página de papel, pero en vez de un punto en esta, haría dibujos que ayudarían a guiar la historia. Los dibujos, junto a mi voz, mantendrían la atención de ellos hasta el final del cuento.

¿Funciono? Fue estupendo, de niños que completamente de la nada se levantaban y se distraían, pasaron a estar muy atentos con algo más que un simple cuento en el aire. Y para los niños más pequeños, siento que fue el mejor método que haya llevado a cabo en mi tiempo como maestro. Pese a que mis dibujos no son los mejores lo hice, y los animo a copiar el método aunque tampoco sean muy buenos.

Aquí les comparto algunos "cómics" que hice hace 8 años cuando comenzaba. En algunos me tome libertades artísticas con respecto al aspecto de las personas y cosas de ese tiempo; sin embargo siempre recordé que no podía representar a ninguna figura central en los mismo. (Para evadir esto dibujaba las reacciones de las personas o los objetos señalados).




Imagen del titulo gracias Pexels.