Esta lección marca el inicio de un nuevo bloque, esta vez la
idea gira en torno a ser un buen amigo. Tratando de reanimar las cosas,
trataré de dar una sacudida al estilo de hacer las cosas. Para comenzar, en
esta clase hice un cartel interactivo, muy sencillo de hacer, pero que anima
mucho la participación.
El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1. Oraciones y bienvenida – 5 min
Para esto construí un nuevo cartel que contiene toda la oración, pero al mismo
tiempo cree otro material que ayude a aprender la primera parte de la misma.
Para esto identifique cinco puntos
clave: “Amparo, Corazón, Viaje y hogar, ocupación y trabajo, Banco”. Estos
cartelitos los esparcí por todo el espacio en que hacemos la clase, la idea era
hacer un viaje en el que pasaríamos
para cada una de estas estaciones las cuales tiene relación directa a la
oración. Al ir avanzando iríamos repitiendo, y así.
Así como dije, esa fue la idea… ya en la práctica los niños no se sintieron animados a levantarse de los asientos, así que lo hicimos sentados señalando cada estación. Aunque me sentí decepcionado inicialmente de que no siguieran el juego, hacerlo de este otro modo resulto igual de efectivo y terminaron aprendiendo fácilmente esta parte, así que todo bien.
Así como dije, esa fue la idea… ya en la práctica los niños no se sintieron animados a levantarse de los asientos, así que lo hicimos sentados señalando cada estación. Aunque me sentí decepcionado inicialmente de que no siguieran el juego, hacerlo de este otro modo resulto igual de efectivo y terminaron aprendiendo fácilmente esta parte, así que todo bien.
3. Memorización de cita – 15 min
En esta ocasión hice algo un poco más rebuscado y elabore un cartel interactivo con la cita (para ser honesto me inspire en un nivel del nuevo Donkey Kong). También por primera vez planifique el material utilizando herramientas de diseño en mi PC, eso me ayudo enormemente a que se viera mejor. Les dejo el video de como funciono y también de la imagen de planificación. Una vez en mente como deseaba hacerlo, llevarlo a cabo fue pan comido, y el costo fue menor del que imagine (alrededor de $0.40).
En esta ocasión hice algo un poco más rebuscado y elabore un cartel interactivo con la cita (para ser honesto me inspire en un nivel del nuevo Donkey Kong). También por primera vez planifique el material utilizando herramientas de diseño en mi PC, eso me ayudo enormemente a que se viera mejor. Les dejo el video de como funciono y también de la imagen de planificación. Una vez en mente como deseaba hacerlo, llevarlo a cabo fue pan comido, y el costo fue menor del que imagine (alrededor de $0.40).
4. Canción – 15 min
Esta vez elegimos Otórgame mi parte. Teníamos pensada otra canción más, pero no lo encontré.
Esta vez elegimos Otórgame mi parte. Teníamos pensada otra canción más, pero no lo encontré.
5. Historia – 15 min
Como ya tenía ratos de no hacerlo, hice de nuevo dibujos claves que ayudaran a guiar la historia:
Como ya tenía ratos de no hacerlo, hice de nuevo dibujos claves que ayudaran a guiar la historia:
·
Una cárcel
·
Una cadenas (reutilizado de ser posible)
·
Ratón
·
Un cielo nocturno
·
Carteles usando paletas con “¡Dios me es
suficiente, Él es el todo suficiente!” y “¡Qué en Él confié el confiado!
·
Una corona (el cual también es el sticker de
esta vez)
6. Dramatización – 20 min
En lo necesario se formarían parejas. El juego del explorador, en cual deben ejercer bastante creatividad de movimiento, solo lo comprendieron a totalidad dos niños de los tres que habían. En este juego deben tomar una pose preelegida por los niños que no son el “explorador”, señalándole con aplausos crecientes según se acerque a la pose deseada. En el momento decidí agregar una nueva modalidad al juego para hacerlo más jugoso y fácil: encontrarían la pose por partes, primero de la cintura para abajo, y luego de la cintura para arriba. Considero que esta modalidad se puede seccionar aún más a cada extremidad.
En lo necesario se formarían parejas. El juego del explorador, en cual deben ejercer bastante creatividad de movimiento, solo lo comprendieron a totalidad dos niños de los tres que habían. En este juego deben tomar una pose preelegida por los niños que no son el “explorador”, señalándole con aplausos crecientes según se acerque a la pose deseada. En el momento decidí agregar una nueva modalidad al juego para hacerlo más jugoso y fácil: encontrarían la pose por partes, primero de la cintura para abajo, y luego de la cintura para arriba. Considero que esta modalidad se puede seccionar aún más a cada extremidad.
7. Dibujo – 25 min
Para esta vez, todos pintaron una corona. Desafortunadamente se montó una lluvia completa y tuvimos que dejar a medias esto. Pero aun así concluí por finalizada la lección.
Para esta vez, todos pintaron una corona. Desafortunadamente se montó una lluvia completa y tuvimos que dejar a medias esto. Pero aun así concluí por finalizada la lección.
8. Refrigerio y limpieza – N/A min
9. Oración de cierre – N/A min
Reflexión final: La
manualidad interactiva, aunque sencilla, ánimo a los niños a repetir la cita
con más naturalidad, y a ganar una mayor comprensión de la misma, fue un éxito
del que estoy alegre.
Les dejo imagenes de los lugares donde coloque los carteles de la memorización de oración y el machote del cartel de la cita que hice en la computadora para guiarme en su elaboración.