Bitácora – Grado 2, lección 12


Esta lección conforma el final de la parte del bloque sobre vivir en armonía con los demás. No teníamos esperado que una semana antes deberíamos pausar la clase por inasistencia, así que decidimos partir esta clase en 2 días ¡para poder formar parte de la tarde de cortos animados junto a Grado 1!



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:

Día 1
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Para la memorización de esta vez use un método que llamo revoltijo de piezas. Para esto, dividí la última parte de la oración en siete partes diferentes en cartulina (por suerte hubieron igual cantidad de participantes contándome a mi), luego de repasar la oración, repartí las piezas al azar, y pedía a los niños que quien tuviera la primera parte se levantara y dijera su pieza, seguido del segundo y así. Cuando llegáramos al último, todos repetirían desde el inicio con ayuda de quien sostenía la pieza, hecho eso, ¡intercambiábamos piezas en un apuro y repetíamos! Diría que la memorización estuvo adecuada.
3.       Memorización de cita – 15 min
Para esto hice un cartel con las dos palabras claves faltantes: cooperación y reciprocidad. Esas palabras las partí en silabas y se las entregue, también entregue papeles que hablaban del significado de las palabras (sacados del libro) las cuales tenían que leer a sus compañeros que se encargarían de armar las palabras. Pese a la dificultad de la palabra reciprocidad, el tener que ponerla silaba por silaba ayudo a que la pronunciaran correctamente.
4.       Canción – 15 min
Usamos las canciones En Japón y Siyyahamba, en este último recalcábamos la línea que habla que caminamos juntos.
5.       Historia – 15 min
La clase se suponía que entraría en pausa en el punto anterior, pero ya que el Grado 1 tardo más de lo pensado, avanzamos.
La metodología de esta vez fue un poco más diferente a lo que acostumbramos: utilice mi celular como guía visual de la historia. La idea fue de armar un álbum de fotos sobre la historia, la cual trata sobre la piedra angular que se usó en la construcción del templo de Chicago, ya que fueron hechos reales, y próximos a nuestra época, sentí mejor retratarlo con imágenes verdaderas de todo. Esta es la descripción de las imágenes
·         El templo recién construido
·         Una zona en construcción de la época (la que conseguí es de Canadá, pero suficiente cerca)
·         Un coche de bebé (no la conseguí a tiempo, pero la metí en la descarga)
·         Un tranvía en Chicago de esa época
·         La foto de ‘Abdul-Bahá colocando la piedra
·         Una carreta con la que ayudaron a llevar la piedra (no logre conseguirla)
·         La foto de Nattie Tobin, la protagonista de esta historia
·         Otras fotos del templo y un breve video
Al empezar con esto, lo primero que señale es como debió ser la construcción del templo que les enseñaba, y como todos, por pocos que fueran sus recursos, querían participar en algo así, y procedí a contar la historia de Nattie. La metodología estuvo bien, el único problema es que el celular es de pantalla pequeña y se aglomeraban para tratar ver.
Den click en este enlace para descargar las fotos.
6.       ¡Tarde de películas! – 1 Hora

Día 2
Primero que nada, cabe recalcar que esta parte de la clase se llevó a cabo 15 días de la primera parte, ya que entremedio de eso hicimos un acto de servicio de limpiar el pasaje (el cual espero detallar próximamente).
En fin, ya que este segundo día sería más corto, aprovechamos de hacer una manualidad y repasar un poco la oración de la última vez.
7.       Oraciones y Bienvenida – 5 min
8.       Repaso de la oración – 15 min
Para mi tristeza, no muchos eran capaces de decir la oración ni aun con el refuerzo, aunque recalcó que la mayoría de los que eran constantes faltaron al menos una vez en este bloque y quienes más vinieron son los menos frecuentes en otras ocasiones.
9.       Repaso de citas – 5 min
10.   Dramatización – 25 min
11.   La manualidad – 50 min

No fue nada del otro mundo, hicimos monstruos sobres basados en la manualidad que muestra la web krokotan. Aunque no parezca tener relación, el desarrollo de la misma puede llevar a la cooperación y buena convivencia, ya que cada monstruo lleva poquito de muchos colores y bastante de un solo color. Hice que no usaran toda la página de color asignada, y que lo que les sobrará lo pondrían a la disposición de sus compañeros. Lo que llevaría que todos pudieran hacer monstruos con muchos colores en vez de unos pocos. Para asegurarme de esto, no repartí colores repetidos. No tengo colores de los resultados de lo que hicieron los niños, pero debo decir que quedaron muy felices con la manualidad.
Refrigerio y limpieza – 5 min
12.   Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: Como punto aparte, dentro del ejercicio de la manualidad, surgió un conflicto entre los niños del que no me apena decir que no me percate a tiempo; y es que una niña que no tiene mucho de estar asistiendo y que es de familia evangélica/cristiana empezó a atacar las creencias de los otros niños (católicos) lo que ocasiono que ellos contraatacaran con ofensas. Trate de detenerlos, pero mis argumentos no fueron los adecuados en un inicio, pero entonces le dije que Dios no quería pleitos entre nosotros, que cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero que todos los que creen en Dios pueden estar seguros que no es su deseo el atacar a otros, y que al hacerlo puede llegar a provocar que ellos tampoco hagan algo que está de acuerdo con Dios. Esta misma niña había estado teniendo altercado con las demás niñas (que también son casi vecinas) desde más antes, pese a que ellas mismas la invitaron. Estoy seguro que este problema, aunque breve, puede tener ramificaciones mayores las cuales espero sepamos manejar…