Bitácora – Grado 2, lección 11


Esta lección conforma la segunda parte del bloque sobre vivir en armonía con los demás. Nuevamente, temas centrales son virtudes que propician una conducta de respeto, justicia y cooperación para con los demás.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
El método fue otra vez el de silla caliente, ya que les gusto bastante. Para variar un poco y compaginar con lo haríamos a continuación y lo que memorizan en la oración, hice varias frutas con cartón para estárnoslas pasando mientras memorizábamos. Pese a que les gustaron bastante las frutas, la distracción con ellas fue excesiva, al punto tuve que advertirles de retirarlas de la dinámica de memorización.
3.       Memorización de cita – 15 min
El método usado fue el rompecabezas por pareja. Una pareja trabajo adecuadamente, pero la otra no fue capaz de llevar a cabo la acción por excesiva distracción (que ya traían consigo desde el punto anterior).
4.       Canción – 15 min
Las canciones seleccionadas fueron Es una la humanidad y Un camino noble. No hubo mayor problema aquí, aunque empiezo a notar un patrón: casi siempre se ven negativos a cantar una nueva canción, pero siempre les termina gustando.
5.       Historia – 15 min
La historia es sobre como un comerciante roba una bolsa de carbón (material bastante preciado en ese tiempo) a unos bahá’ís, y como ‘Abdul-Bahá revierte una situación de injusticia, en una de justicia a la vez que mostraba un fuerte respeto. El estilo  utilizado fue el de monologo desde la perspectiva del mercader, para aumentar la inmersión, lleve una bolsa de carbón que tenía en casa.
Haciendo las preguntas adecuadas y resaltando palabras clave de la historia, los niños entendieron muy bien la cualidad principal de la historia.
6.       Dramatización – 20 min
La parte más práctica de esta parte involucra un ejercicio donde los aldeanos se dividen en cosecha y reparación de una escuela, y al final del día hay dos situaciones: una donde los que cosecharon no comparten injustamente y otra en la que sí.
Nuevamente pusimos en juego las frutas que introduje en la memorización de la oración para la parte de la cosecha, aun así no puedo decir que se desarrollará efectivamente esta parte por la hiperactividad de los niños más distraídos.
7.       Dibujos y repaso de citas – 25 min
8.       Refrigerio y limpieza – 5 min
9.       Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: Los niños que estaban distraídos en esta cuestión son niños que, por un motivo u otro, habían asistido muy pocas veces a las anteriores clases, y la diferencia en los patrones de conducta que han desarrollado los que son constantes es muy evidente. Esperamos que si siguen siendo constantes desarrollen un patrón de conducta similar, mientras tanto hay que ser bastante pacientes y hacer lo posible porque no dificulten el desarrollo de los demás.

Aquí algunas imágenes de los materiales usados: