Bitácora – Grado 1, lección 13


En esta lección se da inicio la oración de curación que inicia “Tu nombre es mi curación…” Siempre haciendo un esfuerzo porque los niños pasen un buen tiempo y aprendan sobre cualidades espirituales. En esta lección se refuerza el concepto de justicia.



Este fue el cronometraje y metodología usada:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Se inicia una nueva oración. En esta ocasión es una sobre curación, por lo que cree como material unas capsulas/pastillas de cartón que los niños se pasaran entre ellos mientras repiten la primera parte de esta oración. Esta oración debe ser aprendida en 4 lecciones, por lo que será seccionada en 4 partes. Por cierto, también hay un tremendo video musical de parte de Bahá’íblog de esta misma oración.
3.       Canción – 15 min
La canción de esta lección es “Se justo”, de la cual debo señalar que hay una excelentísima versión en video en youtube de parte de unos jóvenes de España. La idea era ponérselo a los niños, pero al final no se dio, sin embargo se los comparto aquí.

4.       Memorización de cita – 20 min
La idea que proponía a mi compañero para esta parte era hacerlo especie teatro. A cada niño se le asignaría una palabra “equidad, justicia, misericordia, compasión y bondad” los cuales actuarían alrededor de otro niño que sería “alma”. Todos deben repetir su parte señalando al niño que le corresponde la palabra según avanza la cita.
No sé si él desarrollo esta parte bajo esta metodología (no lo he hablado con él).
5.       Historia – 10 min
La historia es sobre una mujer a la cual se le niega llegar a la presencia de ‘Abdul ’Bahá y el se percata de que eso hiere su corazón.
6.       Juego – 15 min
El juego de esta vez es una pequeña carrera de tres pies, para amarrarles los pies (a falta de lazo) utilizamos bolsas plásticas.
7.       Coloreado – 25 min
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min

Reflexión final: Las capsulas formaron un bonito agregado a la memorización de la oración, pero no fue suficiente para subirles el ánimo para esforzarse más... tal vez falto hacerlas más vistozas o pensar mejor esa parte.