Bitácora – Grado 1, lección 12


Para esta lección, ya que llegaron pocos niños del Grado 2 y los que llegaron no habían participado en muchas clases Grado 1, decidimos integrarlos a la lección, en la cual se culmina la memorización del “Bendito es el sitio…”.



Este fue el cronometraje y metodología usada:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Para ayudarse a rematar la memorización, el maestro uso de sus habilidades en guitarra (pese a estar aprendiendo desde hace poco) para cantar la parte que faltaba y para repasar el resto de la oración. Funciono estupendo demostrando que no es necesario tener largos años de experiencia para poner sus habilidades al servicio.
3.       Canción – 10 min

En esta ocasión, decidimos preparar unos soles de papel que iban acorde a la canción para dárselos a los niños, aunque servían un poco de distracción, ayudaron a colocar el ambiente.
4.       Memorización de cita – 15 min


Para esta cita tuvimos una idea inspirada en el juego de poner la cola al burro. Ya que una mitad de la cita habla de "embellecer nuestra lengua con la veracidad" y la otra mitad sobre "adornar nuestra alma con la honradez"; hicimos dos carteles, uno con una lengua y otro con un alma (mismo diseño que usamos en la memorización de una oración pasada), a los cuales los niños debían adornar con la palabra correspondiente (veracidad y honradez) según memorizaran cada mitad. Originalmente las palabras irían dentro del diseño de una gema o joya, pero por falta de tiempo las transforme en nubes, esperando que no afectara de gran manera. ¡Las fotos al final del artículo!
5.       Historia – 20 min
La historia se manejó como monologo.
6.       Juego – 10 min
En este juego hay que mostrar a los niños una secuencia de figuras geométricas sencillas (circulo, triangulo, cuadrado) y ellos deben repetir el orden en que se les muestra. Para ello preparamos las figuras en pequeño con cartón y pegamos una paleta a cada una.
7.       Coloreado – 25 min
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min

Reflexión final: Los niños de Grado 2 se portaron mejor de lo que lo hacen en su respectivo grado, y afortunadamente no fueron una distracción para los otros niños. A pesar de que era el final de la memorización de una oración, tampoco pusieron trabas ahí dado a la facilidad de la oración y a la manera de llevarlo a cabo del maestro.



Ya que vamos a un punto medio de las lecciones, la siguiente haremos algo más especial: ¡Una tarde de películas y manualidades! La manualidad la llevará acabo solo Grado 1 y luego juntaremos ambos grados para ver una serie de cortos animados.