Bitácora – Grado 1, lección 11



Esta lección se enfoca en el perdón, afortunadamente ideamos un material compuesto que se iría desarrollando paralelamente a los puntos de la clase lo cual nos ayudó bastante, pero también tuvo sus desventajas.



Este fue el cronometraje y metodología usada:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Nuevamente nos ayudamos de dibujos para la fracción que se memorizarán esta vez. Los dibujos realizados fueron la cueva, valle, tierra, mar, isla y pradera.
3.       Canción – 15 min
Para incentivar, se preparó un corazón de cartulina que se les regalará a cada niño. Se preparó de manera que tuviera dos espacios en blanco a ser utilizados en el siguiente punto.
4.       Memorización de cita – 20 min
Ya que la cita invita a las personas a “adornar su corazón con el perdón y la clemencia”, se prepararon en pequeñas tiras las palabras perdón y clemencia, las cuales serían utilizadas para llenar los espacios en blanco de los corazones que les entregamos antes. Esperamos que esto ayude a reforzar el significado y la memoria de la cita en ellos. En el momento notamos que dio muy buenos resultados y a los niños les gusto el regalo. Por otro lado, el corazón resulto bastante distractor para varios participantes.
5.       Historia – 20 min
El método que elegimos esta vez fue en traer objetos que refuercen la imaginación de la historia, por lo que llevamos  unas llaves, un sobre (que sería la carta), el dibujo de una familia (reutilizado de la clase anterior) y un corazón
6.       Juego – 5 min
7.       Coloreado – 25 min
Se planeó usar pintura, pero la falta de tiempo se revirtió a uso de colores normales.
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min

Reflexión final: La idea de darle continuidad a una herramienta, creada para dar la clase, en más de un punto de la misma me parece algo que vale la pena repetir en futuras ocasiones; sin embargo, esta vez hubo algo que no fuimos capaces de prever, y fue que algunos niños doblaron el corazón para usarlo como megáfono lo cual animaba a otros a imitar la acción y distraía a los que no. En fin, los niños serán niños, y tampoco deseamos una clase gris, no obstante, la situación podía escalar a niveles descontrolados que debemos evitar.

¡Y las fotos para que entiendan bien los materiales usados!