Ideas de Refrigerios


No es parte propiamente del programa del instituto dar refrigerio, por tanto es una parte prescindible. Sin embargo, por cortesía, he visto que muchos lo hacen sin importar que además de que da la oportunidad de involucrar a los padres al pedirles por veces el favor de ayudar en la preparación. Para dar a conocer mi experiencia y lo que va a la fecha con los grados que estamos impartiendo, señalo a continuación el menú que hemos ideado más algunas ideas.



Fruta con jarabe de chocolate


Fuente: www.everydayhealth.com
Esta idea se nos ha hecho de oro en el hecho de que nos ha ahorrado dinero, al mismo tiempo que es bastante saludable, y "extra chocolate" como incentivo a funcionado mucho y es ampliamente querido por todos los niños.
Decidimos comprar un jarabe de chocolate ($3.00-4.00) para usar con frutas, rotando la fruta por cada clase, lo que nos deja un costo por porción de aproximadamente $0.10-0.20, de momento el bote que compramos va por la mitad y ha sido usado en 5 clases, sirviendo en promedio  10 porciones por clase. Compramos también platos (para no usar descartables) y pedimos a los niños que cada quien es responsable por lavar su plato así que también genera disciplina al sumarse a todo lo antes dicho y también oportunidades de servicio a los niños mayores para con los menores.

Palomitas de maíz

Fuente: www.simplyrecipes.com/recipes/perfect_popcorn/
Primero que nada: Absolutamente no usen el de microondas, ya esta recomprobado que es malo para la salud... ¡pero todo lo contrario para la versión más natural hecha en cacerola! Además, es sencillo de hacer, agradable al olfato, no solo eso, escuchar los pops sube la moral de los niños si se preparan paralelos a la clase o en el momento. También son exageradamente económicos y pueden mezclarse con jarabe de chocolate u otras cosas; aunque sugiero dejarlas al natural para mantenerlas en el espectro saludable.
No abusen de ellas.

Arroz en leche

Fuente: www.recetaarrozconleche.com

Este no lo he preparado yo en lo personal, pero es muy nutricional, y se supone que no muy difícil de realizar. Este nos lo ha preparado nuestra coordinadora regional de clases de niños cuando ha estado disponible. Desgraciadamente nos ha sobrado bastantes veces, parece que los niños se sacian con porciones algo pequeñas.
Sugiero no abusar de la canela, ya que los niños son más sensibles a ella.

Congelados de fresco

Fuente: www.cocinadelirante.com

Aquí en El Salvador les dicen Charamuscas, en México y otros países creo que Bolis, pero ustedes entienden, el sencillo arte de congelar frescos para los días calurosos; es extremadamente barato, se pueden conseguir las bolsitas plásticas por docena para que salga bien, pero sugiero invertir en moldes y o sostenedores plásticos y para convertirlos en paletas y hacerlo más ecológico. Eso si, sugiero siempre tener un plan B, porque si hay un niño que tiene problemas de garganta, se perderá de esto y se sentirá mal de ver a los otros disfrutarlo.

Compras en masa

Si la falta de tiempo, o manos libres, para preparar un refrigerio, sugiero hacer compras al por mayor, de esta forma se ahorra bastante, y no suele arruinarse tan rápido, solo hay que tratar que sea algo nutricional y de gusto amplio.
Por mi parte una vez compre unos bolis, cada uno me salio a $0.12, cuando el precio de venta individual oscilaba entre $0.20 a $0.25. Es cierto que esto requiere una inversión mas grande, y según como manejes el refrigerio, se puede volver monótono, no hay que dejar de verlo como una opción.

Fresco sencillo

Fuente: www.simplyrecipes.com
No olviden que siempre esta la vieja confiable: agua, unas cucharadas de azúcar y dos limones (y tal vez hielo) es suficiente para una bebida saludable y agradable para varios niños. Obviamente, puede ser hecho con otras frutas.


¿Tienes algún otra sugerencia de refrigerios? Háznoslo saber.