Bitácora – Grado 2, lección 9


Esta lección final de parte de la serie que trata sobre la Búsqueda de conocimiento. Las lecciones se centran en cuestiones más intelectuales que antes y en el señalamiento de la adquisición de conocimiento y habilidades para el beneficio propio y de los demás. Siempre tratamos de hacer vivir experiencias a los niños en nuestras clases, esta es una anécdota de ellas.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Para esta última parte, jugamos a la silla caliente para memorizarla, la cual fue bastante efectiva para esta sección de la oración y les gusto bastante a ellos. Para detallar, la silla caliente le llamo al método en el que se asigna una parte de la oración a cada silla, dividida por la cantidad de participantes y mi persona, es decir, silla #1 le corresponde “X” parte y silla #2 corresponde “Y” parte, quien sea que se siente en silla #1 le toca decir X, y en la #2 “Y”, al completar una ronda nos corremos de silla, lo que hace que cambie lo que le toca a decir a cada uno. La parte caliente viene del hecho de que tratamos de aumentar la velocidad conforme avanzamos.
Este método fue excelente para memorizar esta parte, pero lastimosamente tuvieron dificultades para conectarla con la primera parte (tal vez debido a la forma en que dividimos la oración en 3) y por otro lado, acabamos de regresar de un receso de una semana, lo cual había enfriado en sus memorias lo que ya habían memorizado.
3.       Memorización de cita – 20 min
Para esta vez realice un cartel en papel de empaque para variar la presentación, y puse un incentivo para que memorizaran la cita. Para mi alegría luego de varias dificultades, la actividad fue un éxito y la aprendieron.
4.       Canción – 15 min
Se cantó La luz de conocimiento y la canción-oración de ¡Oh Hijo del Hombre! tu eres mi lámpara y mi luz esta en ti (una de las versiones en youtube). Ambas fueron del agrado de los niños.
5.       Historia – 15 min
La historia era sobre Táhiríh, y el método que se decidió fue el de historia-museo, es decir, colocamos diferentes objetos en el cuarto, cada uno con significado respecto a la historia de Táhiríh, e iríamos caminando a los niños por cada parte, viendo los objetos y contando la historia… o ese era el plan, desgraciadamente una niña tenía lastimado un pie, y cambiamos a mostrar cada objeto frente a ellos (aunque la idea original me parecía bastante bien)
Para detallar, estos son los artículos que designamos para la historia en orden de aparición:
1)      Táhiríh en un cartel de cartón – Lo hice con pinceles para efecto dramático.
2)      Bloque de libros – Por lo estudiosa que era.
3)      Una cortina – Para simular el velo que usaba en clases, usamos una sábana lo suficiente delgada para distinguir del otro lado y ponerla entre los niños y yo.
4)      Un libro de Shaykh Ahmad y Siyyíd Kázim – Simulamos una funda con papel para unos libros y en la portada.
5)      Un sobre – Para señalar las cartas entre Táhiríh y Siyyíd Kázim (olvide traer este lamentablemente).
6)      Ataúd – Simulado con papel, pese a que no era la costumbre local, los niños entenderían más fácil y rápido la idea.
7)      De nuevo la cortina – Para cuando Táhiríh enseñaba a otros
6.       Dramatización – 20 min
La primera parte de esta sección pide a los niños que hagan poses con todo su cuerpo, y se alteran con poses que sus compañeros elijan una tras otra; muy divertido para los niños y les ayuda a ser más expresivos con sus cuerpos.
La segunda parte es una historia más larga; por ser bien especifica en las acciones y sucesos, decidí que era mejor leerla, pero aun así hice uso de efectos de sonido, como un rio, pasos en piedra; y también hice un rotulo en cartón con el nombre de la aldea para poner en sintonía a los niños.
Pese a que comenzamos muy bien, a mitad de historia empezó a parecerles algo monótono pero se terminó de manera regular.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
El dibujo de unos niños en una montaña resulto una decisión natural para los niños. En cuanto a la cita de repaso, me pareció adecuado usar una forma diferente al cartel, para que fuera agradable a los niños.
8.       Refrigerio y limpieza – 5 min
El refrigerio de este día fue arroz en leche.
9.       Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: La semana de descanso que hubo entre esta clase y la anterior resulto devastadora para la memorización global de la oración de este bloque, ya que ninguno fue capaz de decirla correctamente, y aun tenían problemas con oraciones más anteriores, esto me llevo a tomar la decisión de hacer una lección de repaso en la siguiente clase, donde procuraré que aprendan adecuadamente esta oración y se refuercen algunas citas del Grado 2. Con respecto a la historia, fue una nueva metodología, y nos pareció muy acertada, aunque requiere buena planeación y más esfuerzo.

Aquí algunas imágenes de los materiales usados: