Bitácora – Grado 2, lección 10



Esta lección marca el inicio del bloque sobre vivir en armonía con los demás. En esta clase volvimos a hacer actividades que aumentan la inmersión de los niños en la clase, esperando dejar recuerdos memorables en ellos y que se logre una mayor unidad entre ellos.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 20 min
Ya que esta oración menciona cosas bastante tangibles, decidí que era mandatorio poner en el cartel pequeños dibujos a la par de cada palabra para ayudarles en la memorización. El método de nuevo fue el de silla caliente. Aprendieron bastante rápido y el cartel fue del gusto de ellos.
3.       Memorización de cita – 10 min
La cita es súper corta y sencilla, lo que llevo a una memorización rápida.
4.       Canción – 15 min
Se cantó la humanidad es una, la letra sencilla y el coro les gusto a bastantes.
5.       Historia – 15 min
La historia de estas tres lecciones se centran en ‘Abdul-Bahá. En esta ocasión remienda la relación entre dos señores, al final entregándoles un pañuelo de seda y dulces como recuerdo de su amistad.
Para hacer más tangible la historia, lleve un pañuelo (no de seda) y dulces, lastimosamente solo logre conseguir dulces de diferentes tipos, por lo que use eso como incentivo desde el inicio de la clase para aumentar la participación, esto no evito que algunos quedaran con dulces menos buenos. No estoy seguro, pero reconozco que esta falta de coordinación en conseguir dulces uniformes hecho a perder parte de la temática de la lección.
6.       Dramatización – 20 min
Por la mayor parte, se llevó adelante como el libro indica, aunque hay una parte en la que se narra una breve historia de un desacuerdo y reconciliación de los dedos de la mano; para esa parte en específico, me pareció que sería alegre si dibujábamos caras en los dedos de una mano y luego procedíamos a la historia. Aconsejo preparar varios lapiceros para esto, nosotros teníamos solo uno y esto llevo más tiempo del que desee, pero les resulto bastante divertido a los niños y les impulso su imaginación.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
El dibujo de las manos fue más fácil de visualizar y aceptar gracias al ejercicio de dibujar caras en las manos.
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y limpieza – 5 min
Para esta vez se dieron fresas con chocolate líquido. Desafortunadamente no habían bastantes y no se contabilizo bien, lo que llevo a dos niños a recibir menos, pero se les complemento con guineo.

Reflexión final: Aunque las ideas estuvieran en disposición, si no tomamos en cuenta todas las variables o atamos varios cabos sueltos antes de empezar, los problemas se vienen encima en la clase. En esta clase también se nos unió una nueva niña la cual pasó por una clase de Grado 1 antes a modo de acoplamiento, pese a algunas dificultades, encaja bastante bien en la modalidad de la clase. También se tuvo la compañía de otro niño que de asistencia poco frecuente, lo cual resulta en bastantes dificultades para mantener el flujo de la clase y una disciplina diferente fuera de ritmo de los demás.
Este bloque de lecciones lo considero bastante importante, ya que los niños no son tan unidos como desearíamos y espero esto ayude a disolver lo que los detiene de ser más cercanos como amigos, y no solo como vecinos.

La imagen del inicio es del cartel  sobre la oración que estarán memorizando,