Bitácora – Grado 1, lección 9


Para esta lección se decidió variar un poco más las cosas y esforzarnos un poco extra en la canción para que no sientan que es una parte olvidada en la dedicación que le damos dentro de la clase y en la preparación de la misma. También se hicieron peculiaridades extra para la historia a contar en esta lección.


Este fue el cronometraje y metodología usada:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 10 min
Esta vez tuvimos a una niña nueva de 9 años, ya que era repaso de las dos oraciones memorizadas, se procuró enseñarle al menos la primera a ella, lo cual logro con bastante facilidad. Los demás niños repitieron de la oración de manera satisfactoria.
3.       Canción – 15 min
Bien, para animar las cosas, preparamos material decorativo relacionado con la letra de la canción y para que los niños sostuvieran. Se preparó lo siguiente:
·         Un globo terráqueo
·         Una gema
·         Unas frutas
·         Un árbol (reciclado de una clase anterior)
·         Unas alas
Lamentablemente ocurrió lo que suele pasar cuando se dan diferentes opciones, y siempre había un artículo por el cual todos querían sostener, en este caso la gema y la piña. Se utilizó esto en nuestro favor como incentivo para esforzarse en cantar la canción. Fotos al final.
4.       Memorización de cita – 15 min
De nuevo hubo un poco de dificultad en aprender la cita debido a algunas palabras difíciles. La técnica utilizada esta vez fue la de rompecabezas, lo que hizo que saliera bien.
5.       Historia – 15 min
La historia de esta vez es sobre como ‘Abdul ’Bahá mostraba humildad, haciendo uso de agua cristalina y pañuelo perfumado para sus invitados en vez de sí mismo. Para una mayor inmersión, conseguimos unas toallitas húmedas perfumadas y teníamos listo un poco de agua, para que los niños se lavaran las manos y se pasaran por las manos las toallas húmedas. Pese a ser algo sencillo, les encanto, sobre todo las toallas húmedas.
6.       Juego – 10 min
7.       Coloreado – 25 min
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min
Se sirvió banano con chocolate. Lastimosamente, olvidamos que hacía falta jabón para lavar platos, y los niños no pudieron realizar la acción de lavar cada quien su plato.

Reflexión final: De manera introductoria a las clases de niños, dejamos que la nueva integrante empezara por Grado 1 mientras se acoplaba antes de avanzar a Grado 2, pero dado a que se mostró bien capaz y a que la siguiente semana se empieza un nuevo bloque en el Grado 2, se decidió ascenderla a partir de la siguiente semana.

Estos son los objetos que preparamos para la canción, pese a lo rudimentarios, fueron de mucho agrado. A veces lo importante es demostrar que te interesas preparando cosas sencillas, más que solo ceder tu tiempo para la clase.