Bitácora – Grado 1, lección 8

Esta lección trata nuevamente sobre la veracidad, es bien importante realizar correctamente la historia, ya que es para que entiendan que les ayuda a reflexionar que no todas las otras personas que encuentren serán veraces, pero sin embargo ellos deben serlo. También enseñamos una variante del juego de esta vez.




Este fue el cronometraje y metodología usada:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Para esta lección se espera que ya hayan visto toda la oración y que se repase juntos de inicio a fin. En la siguiente lección se da un repaso entero de nuevo, pero también de la primera oración, así que no se da mucho enfoque a una memorización al 100% pero si una repetición de memoria asistida.
Ya que se usaron todos los dibujos hechos a la fecha, rehíce el dibujo del niño junto a su alma que había prometido mejorar.
3.       Canción – 10 min
4.       Memorización de cita – 15 min
Para esta se reutilizo un cartel previamente hecho en una lección del Grado 2, se procedió de manera que cada niño repetida y señalaba quien debía repetir después del él o ella.
Pese a lo sencilla de la cita, se percibió un poco de dificultad en aprenderla.
5.       Historia – 10 min
Para esta historia se prepararon paletas con los personajes, para ayudar a guiar a los niños identificando quien hacía que y mantenerlos en el hilo de la historia. Foto al final.
6.       Juego – 15 min
Para esta ocasión, realizamos una variante de este juego para ser llevada en un espacio reducido, les detallo:
El juego se llama frio o caliente, un niño busca lo que los demás esconden y se debe aplaudir o decir “caliente” según se acerque al objeto. Ya que el área en que se realiza la clase es carente de lugares para esconder y no queríamos trasladar la clase al otro lado (para no distraer a grado 2), se optó por hacer escondites sencillos. Se tomaron varias piezas de un jenga que tenemos (aunque pueden ser otras cosas pequeñas), y lo que se ocultaría sería un papel que se pegaría a una de esas piezas y se pondría boca abajo. Las piezas se esparcen en una pequeña área y el niño debe buscar así como dice el juego, solo que esta vez solo tiene derecho a buscar debajo de 2 o 3 piezas, ya que sabrá con exactitud que está debajo de alguna de las piezas presentes.
7.       Coloreado – 25 min
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min
El refrigerio de este día fue arroz en leche. Algunos niños sintieron bastante fuerte la canela, tendremos cuidado para una ocasión futura.

Estas son algunas fotos de los materiales usados.


Los dibujos de la historia, disculpen la calidad de imagen.