Bitácora – Grado 2, lección 8


Esta lección es la segunda parte de la serie que trata sobre la Búsqueda de conocimiento. Las lecciones se centran en cuestiones más intelectuales que antes y en el señalamiento de la adquisición de conocimiento y habilidades para el beneficio propio y de los demás. Cabe destacar que este articulo incluye un archivo imprimible para utilizar junto a esta lección.


El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
Hay que mantener presente que deben estar tratando de repetir la oración que memorizaron durante las lecciones 1 a 3 y 4 a 6.
2.       Memorización de oración – 15 min
Ya que esta oración involucra la contraposición de dos ideas: “belleza-alimento” “agrado-esperanza” y así… da espacio a que se haga una dinámica de parejas en la que uno dice lo primero y el otro responde lo segundo, y luego repetir intercambiando papeles.
3.       Memorización de cita – 20 min
Por la naturaleza del tema de este bloque de lecciones y de los componentes que les siguen, este día decidí presentarme frente a ellos, a partir de esta parte, con gabacha el cual es mi uniforme profesional como laboratorista clínico.
Ya que la cita involucra adquirir diversos conocimientos, prepare un árbol de papel y muchas (y digo muchas, exagere la verdad) hojas cada una conteniendo una cualidad o una rama de la ciencia. Cabe señalar que el dinero invertido en esto fue de $2.15 US, pero pudieron ser 0.65 centavos menos, ya que exageré con las hojas. La actividad fue muy emotiva, entre todos pegamos el árbol, y cada vez que uno se esforzaba por memorizar la cita le entregaba una hoja para que la colocará. Diría que la actividad fue un éxito pese a la poca durabilidad del árbol mismo y la falta de un lugar para pegarlo a largo plazo.
4.       Canción – 15 min
Para esta clase nos decidimos por la canción “Mi meta es servir” y “El árbol de la perfección”, pese a ser canciones más enfocadas a prejóvenes, consideramos que su mensaje era bastante adecuado para la lección.
5.       Historia – 15 min
La historia es sobre la doctora Susan Moody (y aquí es más evidente de porque use gabacha). El método que decidí fue el de monologo presentado desde el punto de vista de un persona que busco educarse en se ámbito teniendo admiración por la Dra. Moody. Para ello, también me auxilie de un periódico ficticio que diseñe, el cual es mencionado en la historia misma y lo pongo a su disposición al final del artículo. El periódico pedí a los niños que lo leyeran por sí mismos y yo procedí a contarles la historia de memoria.
El método fue bastante exitoso
6.       Dramatización – 20 min
El primer espacio de este bloque claramente refleja uno de los aspectos de las clases que nutre la creatividad y pensamiento crítico en los niños (como mencione en el artículo de las 4 Cs), es bueno tenerlos en mente, ya que el ejercicio trata de eliminar la barrera mental de la utilidad fija (también brevemente mencionado en otro artículo) al pedirles que observen un artículo y piensen rápido un modo distinto de usarlo al que tiene designado.
Para esta parte trate de conseguir objetos muy específicos pero termine usando lo que había a la mano de manera muy adecuada; el libro solo da un ejemplo, pero yo señalare todos los que use y los niños mencionaron:
1)      Un tubo cilíndrico – Como rodillo para masa, dibujar círculos, hacer sus necesidades, para guardar cosas, como regla.
2)      Una caja de zapatos – Como estante, maqueta, como lienzo, como sombrero y mascara.
3)      Una bolsa plástica – Como sombrero, guantes para no ensuciarse, pecera temporal, como zapatos, bufanda, pañuelo.
4)      Un Marcador – Como regla, como cuña de puertas, para perforar cosas.
Pese a solo tener cosas cotidianas, a los niños les fue muy  ameno e iluminador.

El segundo bloque era sobre volver a repasar la historia poniendo a los niños en los zapatos de personajes que cruzaron su camino con la Dra. Los niños realizaron esta parte con muchísimos ánimos, tanto que pidieron repetirse.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
Dado a que en anteriores clases habían dibujado cosas referentes a médicos (hospitales, doctores, enfermos, etc), esta vez no desearon mucho repetir algo similar e hicieron algo más acorde a sus gustos, no es que sea precisamente malo, pero no refuerza la idea de la clase; trataré de idear algo la próxima vez para redirigir la idea del dibujo.
8.       Refrigerio y limpieza – 5 min
Esta vez dimos tres galletas de mantequilla a cada participante. Estuvieron a gusto con su refrigerio.
9.       Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: Usar la gabacha estuvo fatal para mí, ya que me hacía sudar en exceso, pero los frutos valieron la pena. Aunque dudo que repita algo similar; aunque si tal vez traiga herramientas propias de mi trabajo. En cuanto a la historia, las preparaciones de este tipo ayudaron a dar una sensación diferente de la historia y asentó con más fuerza el hecho de que fue una historia verídica. Trataremos de mantener el ritmo peculiar de contar historias cuando sea posible.