Bitácora – Grado 2, lección 6

Como parte final tres lecciones que tratan sobre Acatar las leyes de Dios. Al finalizar esta lección se espera que los niños hayan alcanzado una mayor comprensión de la extensión de las leyes de Dios, el de observarlas y conocer las bendiciones que trae.

Para entender estas entradas hay que estar familiarizado con el estudio o el desarrollo de clases Grado 2, o al menos el Grado 1.


El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
Hay que mantener presente que deben estar tratando de repetir la oración que memorizaron durante las lecciones 1 a 3.
2.       Memorización de oración – 15 min
Nuevamente aprendieron el fragmento fácilmente y con ello la oración completa. No hubo nada especial en la forma de memorizar, más que el cartel y repetición continua.
3.       Memorización de cita – 20 min
De nuevo el esfuerzo fue con rompecabezas de solución por parejas por observación de mi compañero. Aunque era más dificultoso, produjimos 3 sets de rompecabezas sencillos para ser hechos por parejas (ya que el total de participantes son 6). El propio día solo llegaron 3 y les dije que lo harían individual, pero en eso apareció un cuarto participante así que cambie de nuevo a grupal; sin embargo, esto afecto negativamente la moral de los otros tres participantes que se habían mentalizado a hacerlo por su cuenta. Pese a que les di un consejo de ser incluyentes con su compañero, el ánimo no llego a ser el mismo de un inicio con respecto a esta actividad. Con respecto al éxito de la memorización, siento que aún debe refinarse más.
4.       Canción – 15 min
Esta vez seleccionamos como canción a escuchar: Fuerza del amor junto a una canción de su elección. Dado a la complejidad de la letra, pero que sin embargo tiene relación con la lección, decidimos que solo debíamos escucharla, lo que cual pudo resultar más fructífero ya que se aburrieron un poco. Tal vez la próxima vez que decidamos algo así, sería bueno animar el ambiente de algún modo, sin perder de vista el significado de la canción.
5.       Historia – 15 min
Nuevamente la historia se centra en Hají Muhammad, remontándose más en el pasado cuando conocía las enseñanzas de Bahá’u’lláh. Nuevamente el estilo que use fue el de narración guiada por dibujos:
1)      El nombre de Hají Muhammad, reciclado de la anterior clase
2)      Un circulo de tiro al blanco
3)      Un caballo
4)      Unas aves
5)      Un ave grande, para mi facilidad: un cisne.
La historia se desarrolló efectivamente, comprendiéndose la temática principal centrada en la obediencia.
6.       Dramatización – 20 min
La práctica de esta ocasión involucra presentarles una situación donde, por parejas, han sido enviados a hacer un encargo con diligencia, presentándoseles diferentes situaciones donde deben elegir el camino más diligente y no el camino que involucre más sus deseos. Estos obstáculos son: un grupo de ovejas bloqueando el paso, un rio, un grupo de niños invitando a jugar y un camino panorámico en lugar del camino rápido. Para aumentar la inmersión nuevamente hice uso de efectos de sonido, en específico del grupo de ovejas y el del rio. Siempre tiene buen recibimiento de parte de los niños.
La actividad se desarrolló con éxito, aunque no pude reponer la parte de la semana pasada a falta de tiempo.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
Para esta ocasión, dibujaron oficios o profesiones dignas.
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y limpieza – 5 min
La semana pasada pedimos a cada quien llevar un plato propio, pero en el lapso de la semana logre comprar platos para toda la clase, los cuales quedaran también para uso de la Asamblea Espiritual Local.
La práctica de hacer lavar su plato individual ha sido muy buena, aunque no todos lo hagan de igual ánimo; es el principio de una disciplina.

Reflexión final: Con lo que paso en la memorización de cita, me enseña a no cambiar planes a medio camino, sobre todo cuando hay posibles variables que afecten el nuevo plan.

Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: el cartel con la oración que viene de la lección anterior, letra de canción en la pizarra, 3 sets de trozos de papel con la cita a memorizar para jugar rompecabezas, dos carteles con las citas de refuerzo y los dibujos de la historia. También se consiguieron dos efectos de sonido, el de unas ovejas y un rio.

Este es el cartel de la cita de refuerzo, desgraciadamente no me quedo tiempo para tomar foto a los dibujos.