Bitácora – Grado 2, lección 5


Como parte media de las tres lecciones que tratan sobre Acatar las leyes de Dios. Cada sección trata en un grado diferente esto y se espera que al final de las 3 lecciones los niños tengan una comprensión mayor las bendiciones que trae seguir las leyes de Dios, la sabiduría detrás de ellas y la obediencia que se debe tener para cumplirlas.

Para entender estas entradas hay que estar familiarizado con el estudio o el desarrollo de clases Grado 2, o al menos el Grado 1.


El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
Tomar en cuenta que deben estar tratando de repetir la oración que aprendieron en el primer bloque de oraciones.
2.       Memorización de oración – 15 min
El cartel fue de gran ayuda en la clase anterior, y lo continua siendo de manera adecuada en esta ocasión; aunque el cartel no es muy elaborado, dividirlo por colores lo que deben memorizar por clase ayudo a que entendieran de manera intuitiva hasta donde debían llegar y lo hizo una actividad agradable. Nuevamente aprendieron el fragmento fácilmente.
3.       Memorización de cita – 20 min
De nuevo el esfuerzo fue con rompecabezas de solución grupal. Como atractivo adicional, dibuje una enredadera detrás del texto que conecta todas las piezas para que al unir la cita, la enredadera llevara concordancia. Aunque la idea sonaba bien en papel, los niños se sintieron algo aburridos y la memorización fue pobre. Por observación de mi compañero, la siguiente vez lo haré como rompecabezas por parejas o individual, aunque resulte más trabajoso.
4.       Canción – 15 min
Todo el Grado 2 deja a nuestro criterio que canciones seleccionar; como equipo nos decidimos de manera principal por: Ama, ama, y de manera secundaria Oh Hijo del Hombre ya que es fácil de aprender para ellos.
Aunque la canción de Ama, ama era de grado 1 y ya la conocen, siempre escribimos la letra en la pizarra.
5.       Historia – 15 min
Esta y la siguiente historia tratan sobre Hají Muhammad, el método que utilice fue el de historia guiada por dibujos en este orden:
1)      “Hají Muhammad” – en letras para familiarizarlos con el nombre.
2)      Un apretón de manos – señalando lo bueno que era para negocios
3)      Una carta o pergamino
4)      Jeddah – como un mapa
5)      Un reloj – para señalar la falta de tiempo
6)      Barco – reciclado de una clase anterior
7)      Signo de pregunta – Porque desconocía su misión verdadera
8)      Tormenta en el océano
9)      Dos personas algo distraídas – los Bahá’ís que encuentra Hají.
10)   Grilletes – Reciclado de una clase anterior
11)   Signo de admiración – Cuando se da cuenta de su tarea
La historia en este formato fue bien recibida, aunque señalaron rápidamente cuando vieron los dibujos reciclados que ya los habían visto en historias anteriores, lo cual fue un pequeña distracción, pero me enseña que debo evitar reciclar dibujos en lo posible, a menos que sean puro texto.
6.       Dramatización – 20 min
Para esta ocasión, pide que los participantes cooperen sin ayuda verbal entre ellos. También les pide revivir el viaje en barco que hizo Hají, desde la perspectiva de los pasajeros y de Hají. Para el barco pensé pertinente utilizar un efecto de sonido de un barco de madera meciéndose bajo la lluvia lo que resulto muy ameno a los participantes. Por otra parte, penosamente olvide parte de la actividad, espero poder rehacerla en la siguiente clase.
7.       Dibujos y repaso de citas – 20 min
Esta vez hicieron un barco como el de la historia. A todos les gustó la idea y copiaron la cita por su cuenta.
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y limpieza – 5 min
Tomando en cuenta una de las anteriores historias de ‘Abdu’l-Bahá sobre orar antes que los alimentos, hemos pasado el refrigerio hasta el final.
Otra cosa que debo agregar es que tuvimos la idea de pedirle a cada niño que llevara un plato propio para su refrigerio y que luego de usarlo, lo lavaran para fomentar la disciplina.

Reflexión final: La memorización de citas sigue siendo un problema recurrente, así que debo seguirme esforzando por mejorar ese aspecto de la clase. El programa pide memorizar parte de la oración e inmediatamente a continuación la cita, lo cual puede parecer una sobrecarga de memorización (en el Grado 1 la actividad está separada por la canción de la lección), pero percibo que no he sido lo suficiente bueno llevando y preparando esta parte.

Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: el cartel con la oración que viene de la lección anterior, letra de canción en la pizarra, trozos de cartulina de color con la cita a memorizar para jugar rompecabezas, dos carteles con las citas de refuerzo y los dibujos de la historia. También se consiguió un efecto de sonido para la dramatización.

Estas son algunas imágenes de los materiales usados: