Bitácora – Grado 1, lección 5


Para esta clase empezamos a querer mejorar aún más la experiencia, trataré de explicarlo de la forma más breve y clara posible, con el anhelo de que despierte el ánimo de hacer cosas similares en sus clases o de llevar el esfuerzo más allá de lo ordinario.



Este fue el cronometraje y metodología usada:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 20 min
La memorización se continuó así como se detalló en la lección 4, ya que es continuación de la misma. Se decidió por dar 5 minutos más de lo usual para repasar un poco más.
3.       Canción – 15 min
4.       Memorización de cita – 20 min
Para esta ocasión se hizo algo más peculiar, trataré de explicarlo de la mejor manera:
Ya que la cita es sobre dar y también ser generosos como un adorno que usamos, decidimos hacer varias tiras de papel a ser usadas como brazaletes con un dibujo sencillo y la palabra Grado 1 (se les pudieron poner diferentes virtudes, pero eso podría distraer de las virtudes principales a dar en esta clase). La idea era que mientras repetían la cita, se les iría “adornando” con los brazaletes, y al tener casi aprendida la cita, tendrían la oportunidad de “dar” ese brazalete como adorno a un cartel con la cita (previamente hecho con el espacio para acoplar los brazaletes). Foto al final.
Aunque hubieron algunos niños que no quisieron dar su brazalete, en general la idea funciono y los niños aprendieron la cita al mismo tiempo que reforzaron activamente el significado.
5.       Historia – 10 min
La historia se trató de contar como un monologo desde el punto de vista de uno de los granjeros. Se quiso conseguir un sombrero para cementar más la idea, pero no se pudo; aun así la actividad estuvo bien.
6.       Juego –5 min
7.       Coloreado – 25 min
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min
Ver los comentarios del refrigerio en el artículo del Grado 2.

Reflexión final: Hacer las actividades de manera un poco más extraordinaria es posible pensando bien las cosas y aunque los preparativos no sean excesivamente elaborados o perfectos, es decir, eran brazaletes de papel corriente y cinta adhesiva y dibujos de un solo tono, pero el solo hecho de que no sea algo usual genera un recuerdo memorable en los niños.

Esta es la foto de la cita con los brazaletes colgando de ella: