Bitácora – Grado 1, lección 4


Desgraciadamente se me dificulto llevar al día los registros de la clase Grado 1, así que no es una representación al 100% de los hechos, pero si en la estructura principal del artículo, y considero que siempre será de utilidad a quien lo revise.


Este fue el cronometraje y metodología usada:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
En esta clase inicia la memorización de una nueva oración, lo cual se piensa lograr en el transcurso de 5 clases. La oración se partió en 4, y la quinta clase será para un repaso completo de la misma.
Observamos que esta vez hacer la metodología de la vez pasada (pictogramas) no era del todo posible por la naturaleza de la misma oración y de que encontrar dibujos con los cuales relacionen las palabras inmediatamente era un poco difícil. Por lo tanto, optamos por un método hibrido, en palabras donde pudiéramos meteríamos dibujos y donde no fuera posible, usaríamos
Para no ser discordante, mencionare los dibujos que elegimos para toda la oración a continuación:
·         Niño pequeño (a la par de una regla)
·         Reino (un castillo)
·         Niño con alas (ángel)
·         Nubes
·         Un niño apesadumbrado
·         Niño junto a su alma
·         Poderoso (reutilizado de la oración anterior)
·         Un corazón para la palabra amoroso (reutilizado de un material de Grado 2)
Para la primera clase resulto productivo esta modalidad, aunque las palabras se han vuelto más complejas para los niños
3.       Canción – 15 min
4.       Memorización de cita – 10 min
Como la mayoría ya conocen la cita, se enfocó en reforzar el significado.
5.       Historia – 20 min
La historia es sobre el pastor mentiroso, siendo una historia bastante popular, decidimos que era fácil de dramatizar junto a los niños. El resultado fue muy bueno y alegre para los niños.
6.       Juego – 15 min
El juego es teléfono táctil. Para asegurar la accesibilidad de los participantes, se optó por usar páginas completas por figura, y también por usar figuras sencillas. Se eligió esto porque la mayoría son niños de 5 a 6 años.
7.       Coloreado – 25 min
Pronosticando que esta vez sobraría tiempo, se usaron temperas
8.       Oración de cierre – 5 min
9.       Refrigerio y cierre – 5 min


Reflexión final: Hacemos lo posible por mantener accesible la clase a los niños dentro de las limitaciones de nuestras habilidades. Apegarnos a nuestras fortalezas sirve, aunque siempre buscamos expandir un poco para no ser monótonos.