Bitácora – Grado 2, lección 4


Esta lección marca el inicio del bloque sobre Obedecer las leyes de Dios. Cada sección trata en un grado diferente esto y se espera que al final de las 3 lecciones los niños tengan una comprensión mayor de porque debemos seguir las leyes de Dios, la sabiduría detrás de Sus leyes y las bendiciones que trae seguirlas.
Está serie de artículos la inicio no para que hagan un copia-pega con su clase, sino para que sirva de guía o reflexión mientras estén planeando su clase con el libro en mano.


Para esta vez, debido a que era día feriado, solo lograron llegar 2 niñas, aun así todo se llevo a cabo como siempre, aunque esta vez no vino nadie de Grado 1.El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:

1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Ya que se buscara aprender una oración larga durante 3 lecciones, decidí planear anticipadamente y crear un cartel con la oración completa, usando colores para dividir cada fracción que espero que los niños aprendan por lección. El método siempre fue repetición seca, y junto al cartel, la memorización fue exitosa y se animaron bastante bien a aprenderla.
3.       Memorización de cita – 15 min
Ya que la cita de esta ocasión habla de la fortaleza, como estructura, forre una caja con la cita y un toque de ladrillos, haciendo juego con esto, quien dijera la cita tenia permitido “entrar a la fortaleza” como incentivo; el resultado fue muy exitoso, aprendiendo rápidamente la cita pese a dificultades en pronunciación en un inicio. Ver imágenes de abajo para la caja-fortaleza.
4.       Canción – 15 min
Todo el Grado 2 deja a nuestro criterio que canciones seleccionar; como equipo nos decidimos de manera principal por: Hollar el sendero junto a Oh Hijo del Hombre.
Con la letra escrita en la pizarra, las niñas tuvieron especial preferencia por Oh Hijo del Hombre.
5.       Historia – 15 min
La historia es sobre un rey y su ministro, y como el segundo es enteramente obediente al rey. Esta historia es bastante corta; con ayuda de mi compañero de servicio (que estaba libre por no haber Grado 1), hicimos una breve dramatización que fue divertida y educativa para las niñas.
6.       Dramatización – 20
Esta vez el libro pide poner situaciones hipotéticas que refuercen la cualidad del desprendimiento. Junto a mi compañero pensamos en las siguientes situaciones, si alguien pudiera o quisiera aportar más, es bienvenido:
·         Heredar prenda de vestir favorita a un hermano menor.
·         Ceder un cómodo asiento en un bus
·         Queda un sabroso dulce en el refrigerador, y cuando están por degustarlo, un hermano pide también y no hay más.
Es importante hacer la mímica completa y todo lo necesario para no romper la inmersión, indicación verbal simple permite que se distraigan o que no entiendan el punto de este ejercicio.
7.       Dibujos – 20 min
Para esta lección, me parece adecuado pedirles que dibujen una de las situaciones antes mencionadas, un rey y su súbdito o una fortaleza. Mi clase eligió la fortaleza y un niño cediendo el bocadillo de la situación hipotética.
8.       Repaso de citas – 5 min
Ya que una de las citas era la misma de la clase pasada, use el tiempo extra para refinar el estilo de la otra cita a repasar. Ver imágenes abajo.
Ya en este punto, es costumbre de copiar una de las dos citas debajo de su dibujo sin necesidad de que se los diga. Todos alegremente copiaron una cita, y pedí a cada uno que leyera la que eligió. Tanto escribirla como leerla les refuerza la memoria de dichas citas.
9.       Refrigerio – 5 min
10.   Oración de cierre – 5 min
Cabe recordar nuevamente el estado de oración que deben mantener, para convertirlo en costumbre y no perder el arranque.
Reflexión final: Desgraciadamente solo hubieron dos niñas en la clase (de un total de 6), en especial considerando que es la clase inicial de un nuevo bloque y el inicio de la memorización de una oración larga, haré lo posible por equilibrar la situación con los 4 faltantes.

Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: un cartel con la oración completa a memorizar durante 3 clases, letra de canción en la pizarra, la caja-fortaleza para memorizar la cita y un nuevo cartel de la cita de refuerzo.

Imágenes de los materiales