Bitácora – Grado 2, lección 3


Cómo parte final de las primeras tres lecciones que tratan sobre El estado de oración. Cada sección trata en un grado diferente esto y se espera que al final de las 3 lecciones los niños tengan una comprensión mayor de la oración y las bendiciones que trae.
Está serie de artículos la inicio no para que hagan un copia-pega con su clase, sino para que sirva de guía o reflexión mientras estén planeando su clase con el libro en mano.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
De nuevo, considerando que el lenguaje no es complejo y menos cantidad que la cita, le asigne solo 15 minutos. Esta vez haciendo uso nuevamente del cartel que hice antes. El método siempre fue repetición seca,
3.       Memorización de cita – 20 min
Habiendo aprendido de las clases pasadas, esta vez cambie el método a rompecabezas, haciendo uso de los trozos de cartulina que me han sobrado de los otros materiales, el enfoque al entendimiento de las palabras lo regrese a explicación verbal.
4.       Canción – 15 min
Todo el Grado 2 deja a nuestro criterio que canciones seleccionar; como equipo nos decidimos de manera principal por: Canta alabanzas, y de manera secundaria Oh Hijo del Hombre.
Con la letra escrita en la pizarra, Debido a mi falta de observación, no note que estas letras no eran compatibles, y lo hice con brevedad. Ver reflexión final.
5.       Historia – 15 min
Con la historia centrada en un bahá’í no nombrado que desea aprender a orar de ‘Abdu’l-Bahá, el método que decidí fue el de monólogo dramatizado, contándolo como si yo hubiera vivido la experiencia del personaje y relatando las palabras que ‘Abdu’l-Bahá dirige al final de la historia.
Aunque al inicio fue difícil conseguir la atención de los niños, una vez inicie el papel, la atención fue bastante grande y el aprendizaje más profundo de lo que habría esperado. Diría que fue un éxito.
6.       Dramatización – 20
Todo transcurrió tal cual pide el libro, aunque los niños tuvieron problemas para ejecutar la parte de congelarse a cabalidad. Debo señalar que saber con anticipo toda la rutina que harán ayuda una infinidad, así como ser corporalmente expresivo para comunicar la idea principal de cada parte del ejercicio.
7.       Dibujos – 20 min
Después de lo que se dramatizo antes, la idea de dibujar lo que sugiere el libro es fácilmente aceptada por los niños, pero la dificultad de hacerlo es alta, así que también sugerí hacer un árbol fructífero en honor a lo que decía la parte final de la oración memorizada.
8.       Repaso de citas – 5 min
Esta vez cambie el estilo de margen de los carteles, lo cual gusto bastante a los niños.
De nuevo pedí a los participantes que copiaran una de las dos citas debajo de su dibujo, a manera de simular los coloreados que hacían en grado 1. Todos alegremente copiaron una cita, y pedí a cada uno que leyera la que eligió. Tanto escribirla como leerla les refuerza la memoria de dichas citas.
9.       Refrigerio – 5 min
10.   Oración de cierre – 5 min
Para este final, la mayoría de los niños dijeron sus oraciones con una reverencia y concentración más fuerte de lo normal. Esto es clave, ya que es el final de las lecciones sobre el Estado de oración.

Reflexión final: Hubo bastante distracción esta vez, una parte inherente del mismo grado e impulsado con mayor fuerza por la distracción que causo las visitas no programadas de niños del Grado 1. La parte inherente creo que fue debida al de humor de algunos niños, espero que con reforzar los esfuerzos y las medidas tomadas en Grado 1 controlen más esto.
Ahora, con respecto la cancion elegida (canta alabanzas), debo hacer una opinión personal de que no estuvo bien la elección debido a que hace uso fuerte de la palabra Alláh-u-Abhá' en la canción, Shoghi Effendi ha pedido tratar de no usarla como saludo aquí en occidente, pese a la lo sagrado de su significado (Dios es el más Glorioso), sobre todo hoy en día donde hay vídeos virales que toman por burla esas palabras al ser usadas por terroristas. No deseo que se censure la canción, solo sugiero usarla en grupos de niños bahá'ís consolidados y con prudencia. 

Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: el cartel con la oración que viene de la lección anterior, letra de canción en la pizarra, trozos de cartulina de color con la cita a memorizar para jugar rompecabezas, dos carteles con la citas de refuerzo.

Algunas imágenes del material utilizado: