Proceso de planificación



Deseo dilucidar el modo en que planificamos y primero que nada debo decir: reunirse como equipo es una experiencia muy enriquecedora y que mejora, enfoca y fortalece cada clase, al mismo tiempo que elimina factores de error, o debilidades, de cualquier modo, no puedo dejar de calificarlo como el camino a la excelencia tanto nuestra como de nuestros pequeños participantes.


1.       Señalar la fecha de planificación
Todo se hace mejor si se vuelve rutina, lo mejor es especificar un día a la semana para ello, nosotros por nuestra parte, planificamos lunes en la noche, para llevar a cabo la clase jueves en la tarde, es decir, 3 días y medio antes de la clase, suficiente tiempo para preparar materiales a usarse y buscar cualquier otro recurso necesario.
2.       Cronometrar todo
En un inicio, en lo personal, sentía que cronometrar no aportaba nada y que las cosas tomarían el tiempo natural que debían necesitar; pero luego de hacerlo durante varias planificaciones, empecé a notar su necesidad y ayuda. En mi experiencia, he percibido que la mejor cantidad de tiempo a usar en total es de 1 hora y media a 2 horas. Recordar tomar en cuenta las oraciones de inicio y bienvenida así como la oración de cierre
3.       Detallar cada parte
Si bien es cierto que el Instituto Ruhí nos provee el currículo, yo lo veo solo como el esqueleto, y el modo de ejecutar como la carne que cada maestro se debe encargar de poner.
Por cada parte de la clase esclarecemos el método y herramientas a usar, así como también posibles negativas de cada enfoque como lo serían posibles distractores, si puede tener un desarrollo indeseado o si incluso, recalca lo suficiente la virtud principal de la clase. Uno debe estar siempre consiente de donde va estar dirigida la atención de los niños, ya sea la entonación que uno use para la historia, un dibujo o cartel que haya hecho o el movimiento que se les pide a los participantes que realicen; esto es instrumental para el correcto desarrollo de la clase, y entender que la atención no dura por siempre, y el maestro debe encargarse de cambiar un foco de atención por otro de manera adecuada (y por esta razón es que también es importante cronometrar), incluso la vestimenta que se use puede resultar distrayente.
4.       Decidir que materiales se debe producir o obtener.
Una vez decidido el método y las herramientas, hay que saber cuáles deben ser producidas, ya sea llenar la pizarra con contenido para la clase, o que carteles se harán, si se utilizaran dibujos o se debe obtener materiales como gorros, tablas u demás según la clase dicte. Para maestros principiantes, improvisar no es una opción, pero es algo posible para los más experimentados, habiendo dicho eso, aconsejo usarlo al mínimo y no subestimar los resultados de un material bien planeado.
5.       Palabras adicionales
Todo maestro debe estar alerta a muchos factores que podrían alterar el flujo de la clase y también estar consciente de la personalidad de sus participantes, es decir, puede que un método que hayan decidido funcione en el 90% de sus participantes (lo cual es muy bueno), pero un 10% que no; este es el momento de pronosticar quien será esa persona, y que harán para él o ella no se sienta excluido o al menos no se convierta en un factor distractor del grupo.


Conclusiones
Sugiero en lo posible, que aunque sus clases no se den como parte de un equipo, busquen reunirse con otros maestros de la zona (o ciudad) a fin de fortalecer lazos de amistad y servir de semi-acompañamiento. Sin embargo, si eres una valiente alma sirviendo en la zona por tu cuenta, también seria de provecho hacerlo, aunque sea por tu cuenta, y espero este blog sea de algún modo tu acompañamiento.