Pintura abstracta




Este es un excelente arte que se puede hacer con niños de todas las edades o incluso prejóvenes, sobretodo lo recomiendo con clases bastante consolidadas, y con bastante planificación de por medio. Ya que se usará pintura, se recomienda pedir a los participantes llegar con ropa que no les moleste manchar.
Se puede pedir ayuda a niños mayores con la parte inicial, pero si se trabajará exclusivamente con niños pequeños, es más adecuado hacer la primera parte uno mismo, con anticipo.



Materiales necesarios
1.       Cartón blanco y liso o lienzo – un bloque 15x15 cm por participante sería suficiente
2.       Cinta adhesiva
3.       Pintura acrílica de al menos 5 colores distintos
4.       Pinceles – Asignar uno o dos por cada color para evitar estar lavándolos constantemente
5.       Cartón de huevos vacío
Con todo eso listo, es hora de pasar al proceso de hacerlo:

1.       Así como muestra la imagen, pasar la cinta por el cuadro dejando un patrón similar al de ahí, tratar de no dejar espacios solos y dejar la cinta bastante al ras del cartón para que la pintura no se vaya por debajo.
Nota: Este paso sugiero hacerlo por anticipo si los niños son muy pequeños.

2.       Empezar a dibujar, procurar ver que no usen el mismo color de manera adyacente, ya que parte del efecto se logra gracias a eso.
Protip: para la pintura, sugiero poner cada color en un espacio dentro de un cartón de huevos; es excelente para evitar que mezclen los colores y para que no terminen volteando en el suelo la pintura.

3.       Una vez haya secado, se pueden hacer pequeños efectos, ya sea punteados, líneas, líneas cortadas, colochos; lo que consideren conveniente según los pinceles a su disposición. No es necesario que se llenen todos los espacios de detalles para que se vea bien.
Protip: Para esto, usar colores de buen contraste, no usar colores claros sobre colores claros, ni oscuros sobre oscuros.
4.       Una vez ha vuelto a secar, se puede retirar la cinta; procurar hacerlo con cuidado para que no se desprenda parte del cartón.

¡Listo! Ya tienen su obra de arte abstracto que pueden poner donde más gusten; puntos extra si logran conseguir pintura fluorescente.
El principio de esta manualidad puede repetirse en distintos modos; aquí están algunas ideas similares: