Antes, cuando solo manejábamos Grado 1, el grupo estaba compuesto de niños de todo el rango de edad permitido, y encontrábamos una dificultad muy grande: hacer algo que no excluyera a otros era difícil por sus distintos niveles de comprensión.
Por eso, en esta ocasión deseo señalarles un término muy importante en toda rama de la ciencia aplicada: Accesibilidad.
La accesibilidad en este caso, se refiere el modo en que algo está diseñado para hacer más fáciles las cosas a X grupo de gente, pero mejor que nada, hace más fáciles las cosas aun para la gente que no está diseñada. ¿Han visto como en algunas esquinas, las aceras tienen un declive para poder subir fácilmente sillas de ruedas de la calle a la acera? Si bien es cierto que fue diseñado para sillas de ruedas, ayuda también a gente que lleva carga empujada sobre ruedas, a ciegos o incluso niños patinando.
Cuando partimos el grupo en dos (Grado 1 y Grado 2), nuestro
modo de planear cambio de mentalidad, ya que el grupo del Grado 1 ahora consistía
mucho de niños que aún no sabían leer, nos dimos cuenta que bastantes métodos
que usábamos no eran muy adecuados para ellos, y que no habrían niños grandes
que ayudaran con las lecturas o a llevar adelante a los niños pequeños. Eso nos
llevó a idear un modo de hacer los mismos métodos de antes, algo accesible para
todos.
Un método que usábamos, era hacer un rompecabezas de la
oración texto: aprendíamos lo suficiente la oración o cita, y luego la partíamos
en palabras, pedíamos a los participantes unirlas según su memoria, era un
juego divertido, los niños disfrutaban ver a los grandes hacerlo, o que solo se
les pidiera que pasaran a poner una pieza, pero era innegable que su
aprendizaje era poco, ya que no sabían que decían las piezas. ¿Cómo lo volvimos
accesible? Fácil, convertimos cada palabra en un dibujo el cual los niños podían correlacionar con la palabra
deseada.
Ejemplo:
Para la oración: “Oh Dios, guíame, protégeme, ilumina la lámpara
de mi corazón, y haz de mí, una estrella brillante. Tu eres el Fuerte y el
Poderoso.”
Guíame = Un mapa que guía.
Protégeme = Una casa que nos protege.
Ilumina la lámpara = Una lámpara encendida.
Corazón = Corazón, obvio.
Una estrella brillante = Justamente eso.
Fuerte = Un brazo flexionado.
Poderoso = Un atleta levantando una barra olímpica.
Protégeme = Una casa que nos protege.
Ilumina la lámpara = Una lámpara encendida.
Corazón = Corazón, obvio.
Una estrella brillante = Justamente eso.
Fuerte = Un brazo flexionado.
Poderoso = Un atleta levantando una barra olímpica.
¿Qué sucedió cuando
aplicamos este mismísimo método? Todos los niños lo aprendieron en su primera
clase Grado 1 sin el menor de los problemas, éxito rotundo.
Bailes, ademanes o señas, son otro modo de accesibilidad,
pero puede que la comprensión no sea tan buena como con ejemplos claros o prácticos;
como maestro, debemos siempre aumentar nuestro abanico de técnicas y
herramientas, para mantener la atención de los pequeños, y hacer lo más
provechosa posible nuestra clase para todos los participantes.
Más adelante espero mostrarles justamente las imágenes que usamos para dicha ocasión.