Bitácora – Grado 2, lección 2


Cómo segunda parte de las primeras tres lecciones que tratan sobre El estado de oración. Cada sección trata en un grado diferente esto y se espera que al final de las 3 lecciones los niños tengan una comprensión mayor de la oración y las bendiciones que trae.
Está serie de artículos la inicio no para que hagan un copia-pega con su clase, sino para que sirva de guía o reflexión mientras estén planeando su clase con el libro en mano.


El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
De nuevo, considerando que el lenguaje no es complejo y menos cantidad que la cita, le asigne solo 15 minutos. Fuera de eso, produje un cartel con la oración entera para que fuera más vistoso repetir la oración. El método fue repetición seca, y aunque al inicio no estaban muy enfocados, cuando se puso en orden la situación, aprendieron sin problemas.
3.       Memorización de cita – 20 min
Ya que el libro solicita de nuestra parte que enfoquemos aún más el significado de las palabras difíciles para que les sea más fácil memorizar la cita al comprender lo que están repitiendo. El método que use para esto fue rellenar el espacio, por lo reflexionado en la lección anterior, esta vez produje por página un ejemplo de los que da por libro, haciendo faltar la palabra compleja que trata de explicar; aunque el ejercicio lo encontraron lo suficiente divertido como para prestarle atención, la memorización de la cita no fue posible tan siquiera a un nivel aceptable, por lo que tratare de reformular el estilo a la siguiente. Como nota aparte, acepto que no prepare de manera vistosa la cita a aprender.
4.       Canción – 15 min
Todo el Grado 2 deja a nuestro criterio que canciones seleccionar; como equipo nos decidimos de manera principal por: El alma es el sol, y de manera secundaria Otórgame mi parte Oh Señor.
Con la letra escrita en la pizarra, sorpresivamente todo el grupo empezó a cantarla siquiera antes de poner la pista de música; debo agregar que cuando puse la pista de música, mostraron preferirla el estilo que optaron al cantarla sin oírla; por mi parte creo que debí prescindir de la pista de mp3 y continuar cantándola sin pista de fondo.
5.       Historia – 15 min
La historia trata sobre Lua Getsinger. El método utilizado fue el de historia con mímica por un participante. Gracias a que una participante estuvo presente en la planificación, se preparó un pequeño acto en el que ella hacia la mímica de las emociones de Lua durante la historia; desgraciadamente al momento de la presentación le dio un poco de pena y fue menos expresiva, sin embargo es un método que vale la pena volver a poner a prueba una vez desarrollen más sus habilidades de dramatización. La idea principal de la historia fue transmitida adecuadamente.
6.       Dramatización – 20
De nuevo, hacer una pequeña referencia al meme de Bob Esponja sobre la imaginación los puso en sintonía inmediatamente. Todo transcurrió tal cual pide el libro y de manera muy exitosa. Debo señalar que saber con anticipo toda la rutina que harán ayuda una infinidad, así como ser corporalmente expresivo para comunicar la idea principal de cada parte del ejercicio. Con la parte de la candela y la flama simulada con las manos, pedí a los participantes que tomaran en cuenta una leve corriente de viento que ondeaba su flama, lo cual pudieron reproducir con facilidad e hizo más movido el ejercicio sin sacarlos de la inmersión.
7.       Dibujos – 20 min
Después de lo que se dramatizo antes, la idea de dibujar lo que sugiere el libro surge de manera bastante natural y sugiero reforzarla.
En esta ocasión, la música de fondo del Grado 1 llego hasta nosotros, por lo que pidieron de fondo en nuestra área, música de las clases de Grado 1; es bueno que vayan formando un gusto natural por la música. Recuerden que muchas veces el gusto viene por la repetición.
8.       Repaso de citas – 5 min
Para esta parte, hice carteles vistosos con las citas a repasar, con estilos de letra distinto para que llamara la atención y les diera más perspectiva en los distintos tipos de letra que se pueden dibujar.
De nuevo pedí a los participantes que copiaran una de las dos citas debajo de su dibujo, a manera de simular los coloreados que hacían en grado 1. Todos alegremente copiaron una cita, y pedí a cada uno que leyera la que eligió. Tanto escribirla como leerla les refuerza la memoria de dichas citas.
9.       Refrigerio – 5 min
10.   Oración de cierre – 5 min

Reflexión final: El ánimo tiende a variar bastante, ya que es primera vez que tuve problemas para captar su atención en la primera mitad de la clase. Notando que la debilidad mayor de manera consecutiva fue en la cita, tratare de enfocar más eso en la próxima clase.

Para esta clase se produjeron los siguientes materiales: oración a memorizar y letra de canción en la pizarra, las páginas para reforzar el significado de las palabras complejas en la cita, dos carteles con la citas de refuerzo y un cartel de la oración que siguieron memorizando y que servirá para la siguiente clase y como adorno del local.

Imágenes del material producido.