Bitácora – Grado 2, lección 1


Cómo parte de las primeras tres lecciones que tratan sobre El estado de oración. Cada sección trata en un grado diferente esto y se espera que al final de las 3 lecciones los niños tengan una comprensión mayor de la oración y las bendiciones que trae.
Está serie de artículos la inicio no para que hagan un copia-pega con su clase, sino para que sirva de guía o reflexión mientras estén planeando su clase con el libro en mano.



El cronometraje junto con la metodología fue la siguiente:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Dado a que la oración es más sencilla y de menor tamaño que la cita, el tiempo que le asigne fue menor. Ya que están más frescos y su capacidad de memorización es mayor que un niño de grado 1 decidí que el método fuera repetición seca de la oración; todos aprendieron el primer tercio de la oración sin mucho problema.
3.       Memorización de cita – 20 min
Ya que el libro solicita de nuestra parte que enfoquemos aún más el significado de las palabras difíciles para que les sea más fácil memorizar la cita al comprender lo que están repitiendo. El método que use para esto fue conectar con el significado, el desarrollo fue divertido para los participantes, pero su grado de comprensión de las palabras no fue mucho mayor ya que use definiciones similares a los de un diccionario, lo que me llevo a comprender lo importante que es usar ejemplos similares a los que expone el libro para que un niño de la edad de los participantes llegue a una compresión mayor de la cita.
4.       Canción – 15 min
Todo el Grado 2 deja a nuestro criterio que canciones seleccionar; como equipo nos decidimos de manera principal por: Levantémonos a cantar, y de manera secundaria Te agradezco oh mi Dios.
5.       Historia – 15 min
La historia trata sobre Ruhú’lláh. El método utilizado fue el de historia guiada por pictogramas, los cuales fueron justamente en este orden:
1)      Una foto impresa de Ruhú’lláh junto a su padre, y como título su nombre escrito de manera vistosa, lo que ayuda a familiarizarse con la forma de escribirlo.
2)      El nombre Bahá’u’lláh, escrito de manera vistosa, de nuevo para ayudarles a familiarizarse (recuerden que por respeto a las figuras centrales religiosas, no está permitido dibujarlas o representarlas).
3)      Un amanecer.
4)      Un oficial, del tiempo del imperio otomano.
5)      Una representación de los castigos que les esperaba a quienes se les encontrará que fueran Bahá’ís.
6)      Ruhú’lláh entonando de manera melodiosa una oración
7)      Una representación de un medio de transporte, yo decidí utilizar un barco; recuerden que debe ser lo más acorde a la época.
8)      Un corazón.
Lo que aprendí después de hacer esto, es que el nombre de Ruhú’lláh es mucho más difícil de recordar para los niños, pero el solo hecho de que lo pronuncien o lo lean es suficiente por ahora. El método usado funciono bastante bien.
6.       Dramatización – 20
Lo primero que deben captar, y que no dice el libro, es el fuerte uso de la imaginación que pide de los participantes, considere muy adecuado NO presentarles esta parte como ejercicio de dramatización, sino más bien como un ejercicio físico en el que usaríamos la imaginación. Así que iniciando con una pequeña referencia al meme de BobEsponja de la imaginación, todos los niños estaban ya en la misma frecuencia. Para la parte en que ellos se deben convertir en plantas pidiendo agua, el libro sugiere usar las palmas para simular las gotas de lluvia a manera de poner, uno como maestro, el ambiente; sin embargo, teniendo la posibilidad, descargue los efectos de sonido de lluvia y un lluvia con trueno lo que tuvo un excelente resultado en su inmersión.
Como todos son nuevos en esto, hubo pequeñas dificultades, pero mientras se mantenga el ánimo todo transcurre a buen ritmo.
7.       Dibujos – 20 min
Después de lo que se dramatizo antes, la idea de dibujar lo que sugiere el libro surge de manera bastante natural y sugiero reforzarla.
En esta parte también aproveche de poner música orquestada de videojuegos conocidos por ellos, lo cual les ambiento al gusto de ellos y de manera adecuada  al mismo tiempo que hice unas señalizaciones clave sobre la música para tratar de notar el nivel de inteligencia musical, (recuerden que los maestros deben estar pendientes de estas cualidades en sus participantes).
8.       Repaso de citas – 5 min
Para esta parte, hice carteles vistosos con las citas a repasar, con estilos de letra distinto para que llamara la atención y les diera más perspectiva en los distintos tipos de letra que se pueden dibujar.
Ya que para estas alturas, el tiempo va bien ajustado, pedí a los participantes que copiaran una de las dos citas debajo de su dibujo, a manera de simular los coloreados que hacían en grado 1. La idea resulto porque alegremente copiaron una cita, y pedí a cada uno que leyera la que eligió. Tanto escribirla como leerla les refuerza la memoria de dichas citas.
9.       Refrigerio – 5 min
10.   Oración de cierre – 5 min

Para esta clase produje los siguientes materiales: La oración, letra de canción y cita del día en la pizarra; , los pictogramas de la historia, y el juego de unir palabras con el significado así como las dos citas de repaso las cuales hice en material perdurable para que sean reutilizadas por el Grado 1 o como adorno del local.

Imágenes de materiales usados: