Bitácora – Grado 1, lección 2


Todo lo referente a Grado 1, serán más bien sobre planificación y comentarios del maestro a cargo sobre el progreso de la clase que se desarrolla paralela al Grado 2 que manejo y no de mi experiencia previa con desarrollándolo yo mismo; sin embargo trataré de aportar pensamientos propios en lo posible.


Este fue el cronometraje y metodología usada:
1.       Oraciones y bienvenida – 5 min
2.       Memorización de oración – 15 min
Siempre se usaron los pictogramas, ya que todos tenían un buen manejo de la oración, se trató de enfocar la entonación. El tiempo se redujo para dar espacio a una segunda manualidad.
3.       Canción – 15 min
4.       Memorización de cita – 10 min
Para esto se utilizaron ademanes sencillos.
5.       Historia – 10 min
La historia esta vez era sobre como Abdu’l-Bahá prefería subirse al coche popular para ser más justo. El método utilizado fue el de historieta guiada por el maestro, la atención fue capturada por la historieta al mismo tiempo que facilita contarla de memoria; el método fue un éxito.
6.       Juego – 15 min
Si bien es cierto que esta dinámica se puede hacer dibujando un circulo en el suelo, no es posible conseguir la sensación de estarlo realizando bien, así que sugiero en lo posible conseguir una llanta como lo pide el juego; para nuestra suerte, un amigo Bahá’í nos prestó una limpia y sin alambres cortantes.
7.       Coloreado – 15 min
8.       Manualidad – 20 min
Dado que se tenía previsto terminar todo ágilmente debido al éxito de la clase anterior, se decidio poner una manualidad para salir de la rutina. Esta vez se utilizó la página del girasol con la cita de la lección, utilizado en una versión previa del Grado 2. Esto requería colorear, cortar y pegar; los niños mayorcitos alegremente ayudaron a cortar para los niños más pequeños y se terminó justo en el tiempo previsto. ¡Éxito!
9.       Refrigerio – 5 min
10.   Oración de cierre – 5 min
Reflexión final: Ya que el manejo de la oración va muy en orden, se planea que para la siguiente clase, se cante la oración, llevando un progreso natural de memorización, entonación y canto.
Para esta clase se produjo los siguientes materiales: oración (escrita), letra de canción y cita en la pizarra, los mismos pictogramas de la oración y la historieta. También se buscó la llanta para el juego. Espero en un futuro colocar una versión mejorada de la manualidad del girasol.
Hubo un aspecto que si se pudo mejorar de esta clase, y es que también se prepararon unos gorros de papel para los niños; como se les dio desde un inicio, sirvieron más de distracción; la próxima vez los dejaremos más como una recompensa por cantar o memorizar.

Con respecto a la historieta, ese fue un material que produje yo mismo hace 5 años, desgraciadamente en ese momento no tome en cuenta los atuendos ni la forma del coche popular de ese tiempo para que fueran acorde a la historia, sin embargo, no se puede negar el éxito de la historieta.

Imágenes de los materiales: